Borrar
Erupción del volcán de La Palma

El avance de la lava se ralentiza a 800 metros del mar

El volcán se reactivado tras un breve parón en la emisión de lava, humo y cenizas

el correo

Lunes, 27 de septiembre 2021, 07:44

Comenta

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha vuelto a iniciar su actividad a mediodía tras un pequeño parón en su actividad. Según se observa en las imágenes de la Televisión Canaria, ha vuelto a emitir humo y cenizas a eso de las 12.00 horas. Dos horas antes, ocurrió justo lo contrario. No salía ni lava.«La actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma», explicaba el Instituto de Geociencias de Madrid. Sin embargo, los expertos ya avisaban de que no era nada definitivo: «Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente».

Mientras esto sucede, en la costa se preparan para la llegada «probable» de la lava al mar, que en estos momentos se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta del agua, aunque no existe la seguridad de que ocurra dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque. El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos «dedos».

Los investigadores aclaran que no será un penacho volcánico tan energético como el que tiene lugar en el cono, donde los gases volcánicos ácidos se inyectan a la atmósfera con tanta energía que llegan a alcanzar los 5 kilómetros de altura. Pero sí tienen ciertos riesgos. Y es por ello que recomienda a la población que se recluyan en sus casas y use mascarillas para evitar irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos..

Barrios confinados

Siguiendo estas directrices, la dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado a primera hora de esta mañana el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma llegue al mar en las próximas horas.

Así lo ha informado el director técnico del este organismo, Miguel Ángel Morcuende, que agrega que la lava ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional. La lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 m/h debido a que está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán -a unos 10 kilómetros-, lo que hace que aumente su fluidez. Eso sí, al llegar a la montaña de Todoque ha ralentizado su avance.

Al respecto, Morcuende detalla que el frente de la lengua está siendo empujado por un nuevo magma que, aunque se va enfriando en la superficie, sigue muy caliente en su interior, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida. La altura media de la colada se sitúa entre los cuatro y los seis metros, y la anchura máxima es de unos 600, señala.

Además, el director técnico ha recordado que se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos cinco kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que se extremen las precauciones.

Finalmente, respecto a la caída de cenizas en otras zonas de la Isla, Morcuende explica que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recuerda que si bien no afecta a la salud, sí es importante usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga.

Medio millar de casas destruidas en una semana de erupción

En una semana de erupción que lleva el volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, la lava expulsada ya ha cubierto 212 hectáreas de la isla. La irrupción del material incandescente ha afectado por el momento a 494 edificaciones, de las que 449 se dan por perdidas, según el último parte vulcanológico. Las cenizas del volcán se han depositado sobre 1.314 hectáreas.

La incomunicación por aire ha hecho que las dos navieras que operan en la isla reforzaran su oferta de transporte marítimo. Unas 3.500 personas se embarcaron este domingo en los cuatro barcos preparados y las plazas enseguida se agotaron, por lo que este lunes se habilitará una nave adicional.

Algunos vecinos de Todoque, barrio del que fueron desalojados sus residentes ante la irrupción de la lava, volvieron este domingo a sus hogares para recoger algunos enseres. Son más de 6.000 los evacuados durante la primera semana de actividad del volcán, la mayoría de los cuales permanecen en casas de familiares, el acuartelamiento de El Fuerte y un hotel de Fuencaliente. El desastre ha afectado a 17,7 kilómetros de carreteras, de los que 16,4 kilómetros están completamente devastados.

La red de calidad del aire sigue dando «buenos resultados para la salud». Por su parte, los equipos que intervienen en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones, desde ayuntamientos a cabildos insulares, pasando por los Gobiernos de Canarias y central, además del voluntariado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El avance de la lava se ralentiza a 800 metros del mar