«Estaba hablando con otro vecino cuando el toro le atacó por sorpresa»
Un hombre de 67 años, vecino del barrio azpeitiarra de Oñatz, fallece al ser embestido por el toro de un vecino
eli aizpuru
Lunes, 19 de agosto 2019, 07:33
La fatalidad se cruzó ayer con Asensio U., un azpeitiarra de 67 años. Quedaban pocos minutos para el mediodía. Como cualquier otro día, se encontraba ... conversando con un vecino en las inmediaciones de su caserío, en el barrio de Oñatz de Azpeitia cuando, de improviso, un toro que se había escapado de un cercado de otro propietario le embistió, golpeándole en la cabeza y provocándole heridas graves que le causaron la muerte.
El animal continuó su huida y la Ertzaintza y la Policía Municipal de Azpeitia desplegaron un dispositivo para encontrarlo. El toro fue finalmente abatido a las 14.00 horas pero antes embistió también a un agente de la Policía Local, al que provocó traumatismos de caracter leve.
Según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y vecinos de la zona consultados por este periódico, los hechos ocurrieron en torno a las 11.45 horas en un camino que une el caserío Endaizpe, de donde era natural el fallecido, con la vivienda de su hijo. Ambas edificaciones se encuentran ubicadas en el barrio de Oñatz, una zona rural a cinco kilómetros del centro del pueblo y que dispone de decenas de caseríos diseminados. Endaizpe está situado concretamente en el camino que une la carretera que lleva al citado barrio con la vecina localidad de Urrestilla.
Por causas que la Ertzaintza intenta determinar, el toro se escapó de un cercado de un vecino de la zona y se acercó por sorpresa al lugar en el que estaba Asensio U. y, de forma sorpresiva, embistió contra el baserritarra, golpeándole en la cabeza. La gravedad de las heridas le causaron la muerte en el acto. El fallecido se encontraba acompañado en el momento del incidente. «Conversaba con otro vecino cuando el animal se les ha acercado por sorpresa», relataba poco después del fatal suceso un residente en la zona, afectado profundamente por la desgracia.
Toro a la fuga
Tras la embestida, el toro se dio a la fuga. Familiares y vecinos de la zona alertaron a la Ertzaintza que, junto a la Policía Municipal de Azpeitia, desplegó un operativo para dar caza al animal. En estas tareas también participaron voluntarios del propio barrio de Oñatz. «El toro huyó carretera arriba y agentes de la Ertzaintza y varios vecinos trataban de dar con él», relataba una de las personas que se había acercado al lugar. Tardaron algún tiempo en dar con el astado, que según varios testigos «se mostraba muy violento». «También derribó a un agente cuando intentaban contenerle», relataba otro vecino presente en la zona. Este miembro de la Policía Municipal sufrió traumatismos leves de los que fue atendido en el Hospital de Zumarraga, según detallaron las fuentes consultadas.
El animal fue abatido finalmente a las 14.00 horas tras ser localizado en las inmediaciones. Al parecer, el toro escapado de una explotación había sido adquirido recientemente por su propietario en una localidad vecina.
Al lugar se acercaron varias dotaciones de la Ertzaintza así como familiares consternados por lo sucedido. El fallecido estaba casado y era padre de dos hijos. Se desconoce si la familia emprenderá acciones legales contra el propietario del toro que causó la muerte a Asensio U.
La comitiva judicial desplazada al lugar se retiró a las 14.45 horas tras el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián, donde se le practicará la autopsia.
Más ataques
Este no es el único suceso de este tipo registrado en Gipuzkoa en los últimos años. El 3 de julio de 2016, un varón de 81 años tuvo que ser evacuado por un helicóptero de la Er-tzaintza tras ser embestido por un toro de su propiedad en las inmediaciones de la cima del monte Uzturre, en Tolosa. El hombre sufrió politraumatismos y tuvo que ser ingresado en un centro sanitario.
El 29 de agosto de ese mismo año un varón falleció y otro resultó herido tras ser embestidos por una res en la zona rural de Kukuarri, en Orio. El animal se había escapado de un agroturismo situado a unos 500 metros del lugar del fatídico incidente. La res se cruzó con más paseantes y se encontraba fuera de sí, según el relato de varios testigos.
El 28 de octubre también de 2016 un hombre resultó herido tras ser corneado por un toro en el alto del monte Beloki, en Zumarraga. La propia víctima, un vecino de esa localidad de 52 años, llamó al 112.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión