El Gobierno vasco recibe en un mes 111 denuncias por pisos turísticos ilegales
La no inscripción en el registro correspondiente y el alojamiento de más personas de las permitidas, principales irregularidades
Un centenar de ciudadanos ha respondido en apenas un mes a la llamada del Gobierno vasco para comunicar cualquier sospecha sobre la existencia de viviendas ... o habitaciones de uso turístico en Euskadi que estuvieran desarrollando esta actividad «de manera clandestina o sin cumplir los requisitos establecidos en la normativa». El Ejecutivo anunció en octubre la creación de un buzón de denuncia ciudadana anónima para poder informar, vía internet, sobre posibles irregularidades en estos inmuebles y el primer recuento se ha saldado con un total de 111 quejas.
Bizkaia ha sido el territorio histórico donde los vecinos se han mostrado más beligerantes contra el fraude en viviendas para uso turístico, con 83 denuncias, 72 de ellas localizadas en Bilbao. Le siguen las 27 registradas en Gipuzkoa, 17 de las cuales sitúan a los infractores en San Sebastián, y Vitoria, con sólo una, según los datos que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo dio a conocer ayer. 51 de las protestas tienen que ver con la no inscripción de la vivienda en el registro de la consejería, mientras que 25 hacen referencia al incumplimiento de aforo por alojar a más personas de las permitidas.
Sin embargo, los responsables autonómicos no podrán estimar todas las denuncias recibidas a través de la nueva herramienta de lucha contra este tipo de fraude. ¿La razón? Que hacen referencia a cuestiones que «no son competencia de la autoridad turística», entre ellas, las molestias por ruidos o problemas en la convivencia. Se trata de cuestiones que se podrían trasladar a los respectivos ayuntamientos. El Gobierno vasco recordó, en este sentido, que el buzón se diseñó para recibir comunicaciones relativas a vulneraciones de la Ley de Turismo y de los decretos derivados de ella, como el de Viviendas y Habitaciones de Uso Turístico.
«Una tarea muy ardua»
El Ejecutivo dispone de un equipo de catorce inspectores que se encargan de comprobar si los pisos turísticos cumplen todos los requisitos legales. Empezando por el de figurar en el registro correspondiente, en el que ya hay contabilizadas 3.060 de estas viviendas en toda Euskadi -1.978 en Gipuzkoa, 915 en Bizkaia y 117 en Álava-. Identificar los alojamientos irregulares puede resultar «una tarea muy ardua», que se agiliza si se actúa sobre aviso. De ahí el valor de las denuncias de particulares. De hecho, «una cuarta parte de las sanciones que se han impuesto hasta ahora se iniciaron en una comunicación anónima recibida por los inspectores», según destacó la consejera Sonia Pérez durante la presentación del buzón habilitado en la web del área de Turismo.
La denuncia es anónima. Y aunque el comunicante puede identificarse con nombres y apellidos si lo desea, los únicos datos obligatorios que debe aportar son un correo electrónico, «al que se enviará un acuse de recibo», y «el dato de su sexo, que se necesita a efectos puramente estadísticos». El trámite en sí es muy sencillo. Cuando se accede al buzón no hay más que pulsar bajo la pestaña de 'Tramitación' y después en 'Solicitud', que da paso al formulario. En él hay que detallar la dirección exacta de la vivienda denunciada, incluidos el número de portal, piso y letra. Si es posible, se puede añadir la página web en la que se anuncia el alojamiento fraudulento.
Los datos
-
83 de las denuncias se registraron en Bizkaia, seguido de Gipuzkoa, con 27, y Vitoria, con solo una.
-
3060 viviendas de estas características están registradas correctamente en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión