Cuatro mujeres acusan de pederastia al religioso Patxi Ezkiaga en el colegio de La Salle de San Sebastián
Legorreta, pueblo natal del escritor y clérigo fallecido en 2018, le retira el título de hijo predilecto, una estatua en su honor en un parque y su nombre de la casa de cultura
A. Algaba
Viernes, 7 de junio 2024, 10:49
El Ayuntamiento de Legorreta ha emitido este viernes un comunicado de condena tras las denuncias registradas por varias mujeres por agresión sexual contra su vecino ... Patxi Ezkiaga, el religioso, escritor y profesor del colegio La Salle de San Sebastián fallecido en 2018 a la edad de 74 años. El consistorio repudia tales denuncias y, en consecuencia, ha tomado tres decisiones. La primera, la revocación de la condición de hijo predilecto al propio Ezkiaga; la segunda, la retirada del nombre del religioso a la casa cultural de la localidad que pasa a denominarse 'Kultur Etxea'; y en tercer lugar, retirar la escultura en su honor del parque de Etxezarreta.
Las decisiones del Ayuntamiento de Legorreta llegan tras las denuncias conocidas de agresiones sexuales a niñas menores escolares del colegio La Salle contra el propio Ezkiaga, la primera de ellas publicada en el diario 'El País'. Según esta denuncia, la donostiarra Marisol Zamora sufrió continuas agresiones sexuales desde los 8 años hasta los 13, entre 1976 y 1982. Este viernes ya son hasta cuatro las mujeres que han confirmado que sufrieron situaciones similares en el centro escolar donostiarra.
Al hilo de estas denuncias, el Ayuntamiento de Legorreta ha emitido un comunicado en el «condena firmemente cualquier tipo de agresión sexual y pretende, en particular, repudiar las realizadas a menores de edad. En estos casos, hay una relación de poder absolutamente desequilibrada, por lo tanto, cualquier acción sexual es una agresión».
Noticia relacionada
Patxi
«Las experiencias de la infancia tienen una gran influencia a lo largo de la vida y muchas veces pasan demasiados años para contar lo que ha sucedido. El miedo, la comprensión de lo ocurrido, la gestión del dolor y la falta de credibilidad, entre otras cosas, dificultan enormemente la narración de lo sucedido», prosigue el comunicado del consistorio legorretarra.
«Esta denuncia afecta directamente al Ayuntamiento de Legorreta por los numerosos elogios y nombramientos efectuados durante años a Patxi Ezkiaga Lasa. En consecuencia, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de tomar las decisiones correspondientes, de abrir vías para la reparación y de manifestar su apoyo a la denunciante Marisol Zamora», se reafirma el Ayuntamiento, que ha tomado la decisión principal de retirar la condición de hijo predilecto a Patxi Ezkiaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión