Condenan a un monitor que abusó sexualmente de una compañera en unas colonias de verano en Álava
El ataque se produjo hace una semana en Barria y ha habido un juicio rápido. La empresa que presta el servicio a la Diputación ya le ha despedido
Un monitor de unas colonias que se desarrollaban en el albergue de Barria, en el municipio alavés de San Millán, abusó sexualmente de una compañera ... de funciones -ambos mayores de edad- en la noche del 11 de agosto, según ha podido confirmar EL CORREO. Así lo admitió él en un juicio rápido que ha tenido lugar en el Palacio de Justicia de Vitoria y cuya sentencia le condena a pagar una multa económica, además de reclamarle que no vuelva a comunicarse con su víctima. La empresa que presta este servicio de campamento de verano a la Diputación, que es la titular del equipamiento, inmediatamente ha procedido al despido de este individuo.
Al hombre ya se le apartó de las tareas de cuidado y animación de las colonias en cuanto se tuvo conocimiento de lo sucedido. Y es que uno de los responsables del campamento percibió algo extraño y la monitora le reconoció que un compañero había abusado de ella durante la noche anterior. Por eso, se le animó a que pusiera estos hechos en conocimiento de la Ertzaintza que, tras registrar la denuncia hace justo una semana, procedió a la investigación de este hombre que desde un primer momento reconoció que había atentado contra la libertad sexual de la víctima al carecer de su consentimiento. Unos actos en los que, eso sí, el juez considera que no hubo violencia, fuerza o algún tipo de intimidación.
Tanto el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación como el Instituto Foral de la Juventud recibieron la comunicación inmediata de este episodio de abusos sexuales y sus responsables han permanecido en las últimas jornadas pendientes de cómo se solucionaba una situación que lamentan y condenan de forma rotunda.
Fuentes consultadas por este periódico recalcan que se ha cumplido con el protocolo establecido. Al ahora inculpado, así como al resto de sus excompañeros, se les había solicitado un certificado de antecedentes penales, ya que iban a mantener un contacto estrecho con colectivos sociales vulnerables por su condición o edad. Contaba con un historial previo sin tacha y la formación académica necesaria, por lo que se procedió a su contratación. Esta sentencia, sin embargo, le cerrará a partir de ahora las puertas a trabajar en este sector y otros de carácter social como estipula la Ley de Protección Jurídica del Menor desde 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión