Borrar

El sencillo y económico truco para aislar tu casa de la ola de calor, según Mario Picazo

El meteorólogo ofrece una serie de consejos para combatir las altas temperaturas que se prevén esta semana

A.M.

Lunes, 16 de junio 2025, 12:17

España entrará de pleno esta semana en el verano. Se espera que los termómetros superen los 30 grados en prácticamente todo el país e incluso en el sur se podría dar la primera ola de calor del año, con temperaturas cercanas a los 40 grados durante varios días consecutivos. En gran parte del país saben de sobra cómo combatir este calor extremo aunque en otros lugares aún sufren cuando llega la temporada estival. Para estos últimos, el conocido meteorólogo Mario Picazo tiene un par de consejos.

El experto sugiere que se pinten de blanco las paredes y los techos de la vivienda. Estima que esto podría reducir la temperatura interior en dos grados. Este color tiene una alta capacidad para reflejar los rayos del sol y hace el efecto contrario al negro, que los absorbe. De esta manera, es un color más fresco que cualquier otro oscuro.

Aunque el truco parezca una broma, no lo es. El continuo uso del ventilador en verano provoca que la factura de la luz se dispare a niveles más propios del invierno, cuando es necesario tirar de calefacción. Picazo sugiere esta medida para hogares que no disponen de sistemas de refrigeración o en zonas donde el calor se vuelve insoportable.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios llevan tiempo advirtiendo de la poca utilidad que tiene el ventilador cuando se dan temperaturas superiores a los 38 grados. Algunos expertos sugieren incorporar al ventilador portátil un pulverizador para humedecer la piel.

Otro consejo para combatir el calor es usar ropa adecuada. Nada de camisetas o pantalones ajustados. Cuanto más holgada quede, mejor. Más que en el color, los expertos recomiendan fijarse en el material textil. Por ejemplo, el lino es un buen elemento.

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda llevar a cabo prácticas muy sencillas como beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, mojarse las extremidades como las muñecas o la nuca, evitar bebidas alcohólicas y reducir las actividades físicas al aire libre. También se anima a la población a hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El sencillo y económico truco para aislar tu casa de la ola de calor, según Mario Picazo

El sencillo y económico truco para aislar tu casa de la ola de calor, según Mario Picazo