Borrar
Las especialistas ponen el acento en los productos ricos en agua, así como ven aconsejables las ensaladas, gazpachos y cremas frías. E. C.

La ingesta de abundante agua, fruta y verdura, claves para combatir la ola de calor

Las nutricionistas promueven «entrenar la hidratación» para consumir de 6 a 8 vasos de agua y mitigar los efectos del calor

Toni Caballero

Miércoles, 13 de julio 2022, 00:01

Comenta

El alimento más idóneo para el periodo estival no es otro que el agua. Esta afirmación de perogrulllo cobra todavía más fuerza cuando la previsiones meteorológicas apuntan que Miranda, al igual que gran parte del territorio nacional, sufrirá los efectos de una gran ola de calor durante los próximos días, con los termómetros alcanzando incluso a los 42 grados centígrados durante en el fin de semana.

Al igual que sube el mercurio lo hace también la temperatura corporal de las personas, por lo que existen ciertos productos líquidos que pueden ayudar a mitigar este ascenso. «Por supuesto, lo más importante es beber abundante agua sin esperar a tener sensación de sed. Un poco fresquita o del tiempo, pero evitar que este excesivamente fría. También podemos utilizar infusiones frías para estos días, es preferible evitar refrescos azucarados y otras bebidas como las cervezas, que aunque nos den sensación de frescor no ayudan a la hidratación de nuestro cuerpo, crean el efecto contrario de diuresis y deshidratación», señalan María Díaz Cámara y Clara de la Cuesta, dietistas- nutricionistas del Centro 'Me Nutre', un establecimiento sanitario especializado en nutrición.

En cuanto a la alimentación sólida, las especialistas aconsejan «tomar fruta fresca huyendo de zumos, tanto caseros como comerciales. Es mejor consumir la fruta entera para tentempiés o postres fresquitos. Sandía y melón, ricos en agua, son ideales para favorecer la hidratación, aunque cualquier fruta de temporada fresquita estará muy rica y será muy saludable en todos los aspectos. Las ensaladas pueden ser nuestro comodín para comidas y cenas», añaden.

Actualmente, existe un abanico muy amplio de productos beneficiosos durante épocas de calor. «Podemos incluir legumbres, pasta o arroz integral, frutos secos, semillas; incluso carne, pescado, queso o proteínas vegetales, como tofu o soja texturizada, creando multitud de variedades de ensaladas frescas, hidratantes y nutritivas. Gazpacho, salmorejo o cremas frías también pueden ser nuestros aliados estos días», zanjan.

Y es que, en términos generales, nuestra temperatura corporal se sitúa habitualmente cerca de los 37 grados. Con las temperaturas superiores a 40 grados que se prevén en Miranda estos días, los receptores específicos de la piel enviarán información al hipotálamo, una pequeña región del cerebro, y éste mandará señales nerviosas a las glándulas sudoríparas para que rompamos a sudar.

El objetivo del cuerpo humano no es otro que mantener la temperatura corporal dentro del rango normal, pero el sudor consume mucha energía y la pérdida de agua para disminuir la temperatura corporal debe ser compensada aumentando la ingesta del líquido.

Para Nagore Ortega Miranda, dietista-nutricionista que pasa consulta en Centro Médico Cervantes (Avda. República Argentina, 15 bajo), resulta fundamental echarle un ojo a las personas más veteranas, un grupo poblacional de alto riego cuando azotan olas de calor como la actual.

«Por lo general, las personas mayores tienen menor sensación de sed, pierden este mecanismo de 'supervivencia' del organismo, de ahí que sean un grupo poblacional con alto riesgo de sufrir deshidrataciones. Es bueno prepararles infusiones fresquitas, gelatinas de sabores, frutas ricas en agua troceadas o en forma de macedonia, e insistirles en que beban agua, repartirlo en vasos para que sea fácil. Lo principal es cumplir los pilares fundamentales: buena hidratación, alimentación completa, variada, equilibrada y saludable, y practicar ejercicio físico», cierra.texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto]

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La ingesta de abundante agua, fruta y verdura, claves para combatir la ola de calor

La ingesta de abundante agua, fruta y verdura, claves para combatir la ola de calor