Zupiria advierte del daño causado a la imagen pública de Darpón y de la pena sufrida, que «nadie le va a quitar»
Zupiria no descarta que en las OPE de Osakidetza hubiera «cosas que escaparon a la voluntad y posibilidades de control del Departamento»
EL CORREO
Domingo, 5 de septiembre 2021, 12:25
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este domingo del daño producido a la imagen pública del exconsejero de Salud Jon Darpón y de la pena ya sufrida, que «nadie le va a quitar», tras lo acontecido con las OPE de Osakidetza. Zupiria ha analizado la decisión de la jueza que instruye la investigación por las presuntas filtraciones de exámenes en las oposiciones de 2018 del Servicio vasco de Salud de prorrogar seis meses más la investigación, imputar a nueve personas más y eximir de responsabilidad a altos cargos del Gobierno vasco, entre los que se encuentra el exconsejero de Salud, Jon Darpón, o la ex directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.
En este sentido, Zupiria, en una entrevista con Radio Euskadi, ha recordado que el Ejecutivo no está personado en la causa y no ha tenido por ello acceso al auto judicial, pero ha advertido que «todo lo que sucedió en torno a aquella OPE fue motivo de disgusto» para quienes integraban el Ejecutivo. «Todos pudimos comprobar el empeño y profesionalidad con que los dirigentes de Osakidetza organizaron aquella Oferta Pública de Empleo. A todos nos quedó muy mal cuerpo cuando se empezaron a producir denuncias», ha expresado.
Así, Zupiria ha remarcado el «esfuerzo» del exconsejero de Salud, Jon Darpón, y de la ex directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, para que las pruebas se desarrollaran con «normalidad», y ha indicado que él mismo fue «testigo de su sufrimiento cuando se quiso ver, en estas probables o posibles irregularidades, una actitud negligente o interesada de los responsables de Osakidetza». «Sufrí mucho cuando presenciamos la dimisión de Darpón. Que pasados tantos meses la juez que lleva la instrucción del caso diga que no hay ninguna prueba para decir que hubo un comportamiento negligente de los responsables de Osakidetza es, por una parte un alivio, pero nadie les va a quitar a quienes han sufrido esta situación la pena que, previamente a cualquier juicio, han sufrido», ha criticado.
A su juicio, «muchas de las denuncias que se produjeron y de las informaciones publicadas causaron un daño grave a la persona de Darpón, a su profesionalidad y a su imagen pública», por lo que la «única forma de restaurar ese daño es subrayar permanentemente el compromiso que el exconsejero y su equipo tuvieron con el buen funcionamiento de las pruebas». No obstante, Zupiria no ha descartado que en las OPE hubiera «cosas que escaparon a la voluntad y a las posibilidades de control del Departamento», cuestión que deberán dirimir los jueces. Por último, ha incidido en que quien debe determinar si hubo agujeros en el sistema es la juez instructora, a la que ha solicitado que la investigación sea «lo más breve posible para no causar ningún daño innecesario a quien no la tiene».
Vertedero de Zaldibar
Respecto al hecho de que los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero de Zaldibar en el que murieron Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán como consecuencia del corrimiento de tierras ocurrido en 2020, hayan alcanzado un pacto con la fiscalía y las familias de los fallecidos, Zupiria ha recordado que el Gobierno tampoco está personado en la causa.
Tras recordar que el Ejecutivo ha tenido durante este tiempo una actuación subsidiaria, relacionada con la búsqueda de los trabajadores desaparecidos y la estabilización del terreno, Zupiria ha incidido en que «ha supuesto un esfuerzo enorme» y ahora es la justicia quien debe aclarar lo acontecido sobre «la desaparición de dos personas que se encontraban trabajando allí y el daño de infraestructura y ecológico que se produjo». «Todos los pasos que se den y aclaren las responsabilidades de unos y otros son una cosa positiva. En este caso, da la impresión que la fiscalía y los abogados de las familias han llegado a un punto de acuerdo», ha indicado, para añadir que «como Gobierno» no le corresponde valorar el pacto.