El 70% de los vascos hospitalizados por covid está sin vacunar
Sagardui defiende que exigir el pasaporte ha hecho que aumente un 3% la tasa de inmunización de algunos grupos de edad
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, es reacia a dar detalles sobre el perfil de los pacientes ingresados por covid en esta sexta ola, pero ... ayer fue tajante: el 70% de ellos está sin vacunar. Ofreció el dato para apuntalar la decisión del Gobierno vasco de prorrogar hasta el 13 febrero la obligatoriedad de llevar encima el pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes, teatros y desde la semana que viene es más que probable que también en hoteles, apartamentos turísticos y salas de juego y apuestas.
Pese a que algunas comunidades autónomas han dejado de pedir este certificado y que cada vez más epidemiólogos consideran que es una medida ineficaz ante la explosión derivada de la propagación de la variante ómicrom, la consejera aún cree que puede animar a más antivacunas a cejar en sus convicciones. Desde que la obligatoriedad del pase entrara en vigor el fin de semana del pasado 4 de diciembre, la vacunación en «grupos etarios con menos tasa» ha aumentado un 3%, aseguró Sagardui. No dio más detalles sobre la cifra total ni el colectivo al que se refería.
Cuando Salud hizo el balance del primer mes de pasaporte covid obligatorio dijo que había ayudado a que 30.000 vascos rezagados pidieran cita para tener la pauta completa, entre ellos muchos jóvenes de entre 20 y 30 años. Quedaban no obstante casi 144.000 'negacionistas' mayores de 12 años. Casi un mes después se desconoce el dato concreto.
Lo que sí se sabe, remachó la consejera, es que las personas sin inmunizar tienen hasta cinco veces más de posibilidades de ingresar en el hospital con neumonías por covid. En el caso de la población de entre 60 a 79 años, el riesgo de acabar en planta o en la UCI por el coronavirus se multiplica por 16 para aquellos que han rechazado recibir los preparados, según datos del Ministerio de Sanidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión