El 17% de los vascos de 40 a 49 años ha recibido la primera dosis
A Euskadi llegarán esta semana 85.000 vacunas menos que la pasada, lo que ralentizará el avance de la campaña
TERRY BASTERRA
Miércoles, 9 de junio 2021, 13:18
Euskadi ha arrancado estos días la vacunación en personas de 40 a 49 años y, por el momento, lo ha hecho de forma algo tímida. ... A última hora del martes eran un 17% los vascos de esta franja de edad que contaban con la primera dosis, pero es que el viernes anterior era un 14,4%. Osakidetza dio inicio oficial a la campaña en esta franja de edad de forma generalizada el lunes, aunque en algunas OSI en las que el proceso avanza con más rapidez empezaron ya el fin de semana a pinchar a los primeros integrantes de este colectivo.
La previsión del Departamento de Salud es llegar con el primer pinchazo a toda esta década a lo largo de este mismo mes. De hecho la intención de Osakidetza es comenzar a vacunar a los menores de 39 años entre finales de junio y principios de julio, según desveló el lunes la consejera Sagardui, siempre que se mantengan las cifras de entrega de vacunas. Y esto es algo que no va a ocurrir esta semana.
Según los datos facilitados por la consejera esta semana Euskadi va a recibir 133.420 dosis frente a las 219.230 de la anterior. Son 85.810 menos. Y si tenemos en cuenta que de cada vial de AstraZeneca Osakidetza extrae una dosis adicional, esta cifra supera con holgura los 90.000 inyectables.
Y es que según lo que avanzó Sagardui, el descenso de las entregas para estos días es generalizado. Caen un 12% las de Pfizer y un 57% las de Janssen. La única farmacéutica que mantiene sus cifras es Moderna, que enviará 14.400 inyectables. De AstraZeneca ni si quiera hay previsión de ninguna nueva partida estos días. Esta última fórmula está autorizada en España para mayores de 60 años y colectivos esenciales, por lo que la ausencia de sus envíos esta semana no debería tener reflejo en la campaña de la población general.
Esta menor llegada de sueros va a llevar aparejada una ralentización en la velocidad de inoculación que ya empieza a asomar. Durante el lunes y el martes el ritmo fue de 22.643 dosis diarias, ligeramente menor que el registrado durante el fin de semana. Pero con las cifras de entrega de esta semana Euskadi no dispone de viales suficientes para mantener la velocidad de crucero de las pasadas jornadas.
Solo se conseguirían unos números similares si la demanda de AstraZeneca por parte de los colectivos esenciales fuese mucho más elevada que hasta la fecha. Los últimos datos publicados hoy en el boletín de Salud indican que 13.142 profesionales menores de 60 años han completado su pauta con la fórmula de la Universidad de Oxford entre el sábado y el martes. Durante estos cuatro días se ha vacunado al primer grupo de estos trabajadores que solicitó repetir preparado. En los próximos días se abrirán de nuevo las agendas para estas personas. Aunque la cifra de los que demandan AstraZeneca va al alza es aún menor que los 22.761 que han aceptado repetir con Pfizer, tal y como indican las autoridades sanitarias. Restan aún por completar la pauta más de la mitad de los 81.000 trabajadores esenciales vascos.
En números globales, hasta última hora del martes Osakidetza había administrado 1.585.380 dosis, el 92,6% de las 1.711.510 recibidas. Hay más de un millón de vascos con al menos una dosis y 643.978 con la pauta completa. Trasladados estos últimos datos a porcentajes el 54,6% de los vascos mayores de 16 años han recibido el primer pinchazo y el 34,6% han completado el proceso de inmunización a través de la vacuna.
Por edades, además del 17% de personas de 40 a 49 años ya con una dosis, destaca que el 80,8% de los de 50 a 59 han recibido también una inyección. Esto es cuatro de cada cinco vascos de la generación del 'baby boom'. Ambos son los dos colectivos más numerosos en Euskadi, integrados por 350.101 y 342.943 ciudadanos respectivamente, según los datos del Eustat. Por encima de 60 años los datos de cobertura superan ampliamente el 90%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión