Las vacunaciones irregulares llegarán a la Justicia
Las fiscalías de Murcia y Castilla y León investigarán el escándalo, que aumenta con nuevos casos en Andalucía y Galicia
alvaro soto
Martes, 26 de enero 2021, 00:25
Las fiscalías de Murcia y Castilla y León estudiarán los casos de inmunizaciones que no han respetado los protocolos de la estrategia de vacunación en estas dos regiones tras las denuncias presentadas por el PSOE y por el sindicato CGT.
En el caso de Murcia, elministerio público anunció ayer que ha abierto diligencias para investigar la vacunación, fuera del protocolo, del exconsejero Manuel Villegas, de altos cargos de la Consejería de Salud y de alrededor de 400 funcionarios. La denuncia de los socialistas busca conocer si el presidente regional, Fernando López Miras (PP), conocía que se habían producido estas inmunizaciones.
En Castilla y León, la CGT ha llevado a los tribunales la vacunación de personal administrativo y de oficinas, que se encuentra teletrabajando, perteneciente a Ambuibérica, la empresa concesionaria del transporte sanitario en dicha comunidad, antes que a los técnicos de emergencias sanitarias y empleados que atienden emergencias o se dedican al traslado de pacientes en las provincias de Valladolid y Zamora. Saltarse el turno implicará un castigo en Castilla y León. La consejera de Sanidad de esta autonomía, Verónica Casado, anunció que quienes recibieron la primera dosis saltándose los protocolos en la región no recibirán la segunda.
Mientras tanto, el escándalo sigue creciendo en toda España. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM) relató que son 200, y no 17, como admitía la Xunta, los trabajadores del área sanitaria de Pontevedra que han sido vacunados. En Granada, lo ha sido un centenar de funcionarios de un edificio de la Consejería de Sanidad, entre el que se incluye personal de limpieza. Y las irregularidades se siguen cobrando víctimas políticas. La alcaldesa socialista de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero, anunció ayer su dimisión. En esta comunidad también dejó su cargo la coordinadora de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Alicia Martínez, por encontrarse entre los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) vacunados.
Ayer también se supo que El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha sido vacunado en una residencia de Palma en la que viven sacerdotes mayores y jubilados. Fuentes del Obispado aseguraron que el prelado, de 72 años, «no se coló», al formar parte «del grupo de convivencia de la residencia» de la que «se considera un usuario más».