«La tendencia ha cambiado y va en aumento»
Euskadi ha entrado en el nivel de alerta naranja previsto por Osakidetza tras seis dias seguidos en los que ha sumado más de 500 nuevos contagios
terry basterra
Lunes, 11 de enero 2021
La mayoría de los indicadores que utiliza el departamento de Salud para medir la evolución de la pandemia presentan una evolución desfavorable. El primero, el de los contagios diarios. Este lunes el departamento de Salud notificó 560 nuevos casos con una positividad del 5,2% en los test. Son seis jornadas consecutivas por encima del medio millar de nuevas infecciones. «La situación epidemiológica es preocupante. Estamos en un contexto de alta incertidumbre, con un aumento de casos en Euskadi, en las comunidades autónomas y en países de alrededor y con la aparición de la cepa británica», repasó la consejera.
Gotzone Sagardui fue muy clara. «La tendencia ha cambiado y va en aumento». Los datos no engañan. La incidencia acumulada en Euskadi, el indicador que mide la evolución de los contagios recientes, ha pasado de los 235 casos por cada 100.000 habitantes del 1 de enero a los 305 que mostraba este lunes. A partir de 300 Osakidetza activa la alerta naranja y se entra en el nivel cuatro de los cinco previstos en el plan Bizi Berri II. La situación epidémica actual es de «transmisión comunitaria alta y sostenida», según recoge este documento que es una de las guías del Gobierno vasco para dar respuesta a la pandemia.
Euskadi no registraba una tasa de infección superior a 300 puntos desde el 16 de diciembre, días después de que el Gobierno vasco suavizase las restricciones y se levantase el cierre de la hostelería y el confinamiento municipal. Entonces la pandemia mostraba una tendencia descendente. Ahora la dinámica es la contraria. Los casos e ingresos van a más desde el cambio de año, fruto de lo que se ha llamado el 'efecto Navidad'.
En los hospitales el domingo internaron a otras 37 personas por Covid. El volumen de pacientes atendidos en los centros ha subido un 27% desde el 1 de enero. Este lunes había 334 enfermos en planta y 76 en la UCI por el virus.
Casos entre los jóvenes
Estas últimas jornadas la franja de población donde hay una mayor tasa de infección es, de largo, la de los jóvenes. Alcanzan los 385 puntos con una fuerte tendencia al alza desde las fiestas. Son precisamente las personas de entre 19 y 39 años las que tienen un mayor volumen de relaciones sociales y las que han tenido una mayor interacción durante las jornadas navideñas. Fruto de ello, son también los primeros en sufrir el repunte de los contagios. Al inicio de la segunda ola, en verano, ocurrió algo similar.
Tampoco es bueno el dato del índice R0. Se situó en 1,21. Desde finales de octubre no registraba un nivel tan alto. Entonces Euskadi aún no había alcanzado el pico de la segunda ola. Este 1,21 implica que 100 infectados contagian a otras 121 personas. ¿Qué supone? Que en los próximos días la epidemia seguirá en aumento. Y, según este indicador, lo va a hacer en los tres territorios. Pero sobre todo en Bizkaia, donde este parámetro está en 1,31.
«Hemos de seguir haciendo frente a meses difíciles, pero lo lograremos. Tenemos las herramientas», garantizó la consejera, quien defendió el papel de la red de rastreo vasca para que el aumento de casos de estas fechas no haya sido mayor. Uno de los pocos datos buenos de estos días es que no se han detectado más casos de la cepa británica en Euskadi. Se mantienen los 6 notificados en Nochevieja.
El objetivo es «bajar la incidencia a 60 puntos»
Como ya hizo el pasado noviembre el lehendakari, Gotzone Sagardui planteó ayer a la ciudadanía vasca un reto y un objetivo: alcanzar una tasa «de 60 casos por cada 100.000 habitantes», cinco veces menos que la actual. De esta manera Euskadi se situaría dentro de los límites marcados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para hablar de un escenario de control de la pandemia. En estos momentos ningún país del viejo continente se acerca a esos parámetros. Sagardui también pidió ayer a la sociedad vasca «reducir la movilidad» y que cada persona respete su «burbuja social» e «identifique a sus contactos más próximos». Esto último permitirá, en caso de contagio, poder trasladar a los rastreadores todas las personas con las que se ha estado en los días anteriores.
La consejera Gotzone Sagardui ha avanzado que el objetivo de la sociedad vasca debe ser que Euskadi alcance una tasa de 60 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora está en 305 y en nivel naranja de riesgo de contagio, según Osakidetza. La previsión es que la incidencia acumulada siga subiendo en las próximas jornadas. Sagardui ha recalcado que Euskadi muestra «una situación epidémica preocupante» con una «tendencia que ha cambiado y va en ascenso». A corto plazo, además, existe una «alta incertidumbre» sobre cómo puede evolucionar el virus en las próximas semanas, acentuada por situación que viven otros puntos de Europa y comunidades autónomas próximas, junto con la aparición de la variante británica, más contagiosa.
La consejera ha destacado que Euskadi suma seis jornadas consecutivas con más de 500 casos diarios. Hoy el departamento de Salud ha notificado otros 560. La previsión es que estas cifras vayan a más a corto plazo y por este motivo el LABI ha decidido reforzar las restricciones vigentes, en especial en los municipios más afectados. Las localidades con una tasa superior a 500 casos quedarán confinadas de forma perimetral. También se ha decidido establecer restricciones de entrada y salida de los territorios históricos de residencia.
«Tenemos que seguir haciendo frente a meses difíciles, pero tenemos herramientas para ello», ha recalcado. La consejera ha destacado el papel de la red de rastreo de casos de Osakidetza y los aislamientos de los contactos como una «fortaleza» del sistema sanitario vasco para que el aumento de casos en estas fechas se haya contenido.
En este sentido ha indicado que desde diciembre se ha intensificando lo que ha denominado «retrorrastreo». Esto es, según ha explicado, reconstruir solo las 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas y detección del positivo en cada uno de los infectados, sino ir a las jornadas anteriores para intentar identificar el origen del contagio.
Sagardui también ha indicado que hasta la fecha no se han identificado en Euskadi más contagios provocados por la variante británica del virus que los 6 notificados el día de Nochevieja.