Osakidetza pide extremar la vigilancia ante el aumento de los casos de sarna en Euskadi
En una circular interna remitida a los médicos de Atención Primaria y Servicios de Dermatología, el Servicio Vasco de Salud, que ha reforzado el protocolo existente, confirma 1.200 infectados en el primer trimestre de 2022 frente a los 3.000 de todo el año pasado
silvia osorio
Sábado, 30 de abril 2022, 13:29
Los casos de sarna se han disparado en Euskadi. Por este motivo, Osakidetza ha enviado una circular interna a los médicos de Atención Primaria para ... que extremen la vigilancia, además de actualizar el protocolo existente, ante el incremento de las infecciones, sobre todo en Bizkaia. En el primer trimestre de 2022 se han contabilizado unos 1.200 personas contagiadas en la comunidad. En todo el año pasado se registraron 3.000.
Según la misiva a la que ha tenido acceso este diario, las direcciones de Salud Pública y Adicciones y Asistencia Sanitaria advierten del «incremento sustancial de casos y del número de brotes» de escabiosis -como técnicamente se le denomina a esta enfermedad infecciosa- en el País Vasco, pero recuerda que coincide con un repunte generalizado en Europa. No obstante, está causando «preocupación» entre los especialistas pertenecientes a los servicios de Dermatología de la red sanitaria.
Fuentes del Departamento de Salud han señalado que se ha reforzado el protocolo actual, pero «no hay que generar ningún tipo de alarma. Solo es un documento de trabajo» para que se distribuya entre dermatólogos y médicos de cabecera. Para afrontar este repunte, el Servicio Vasco de Salud pide abordar los casos de forma «integral», de manera que «además de tratar al paciente que presenta el problema agudo, se preste atención a su círculo de convivencia para atajar la diseminación de la enfermedad». Asimismo, se recuerda la necesidad de «fomentar la coordinación» entre los distintos especialistas clínicos -Atención Primaria y Dermatología- y niveles asistenciales.
Transmisión piel con piel
La escabiosis humana o sarna está causada por el ácaro Sarcorptes scabiei var. Hominis, con una prevalencia mundial estimada en unos 300 millones de casos cada año. Inmunocomprometidos y usuarios de residencias son grupos más vulnerables a la transmisión. No es una enfermedad de declaración obligatoria pero los brotes sí deben constar en los registros oficiales de los servicios sanitarios.
La transmisión ocurre de persona a persona por contacto prolongado piel con piel (entre 15 y 20 minutos), pero el parásito fuera de la piel sobrevive unos 3-4 días. Se trata de un trastorno que provoca picazón intensa, que suele empeorar por la noche y con el calor. Las lesiones más comunes son los surcos entre los dedos, en los pliegues (muñeca, codo, rodilla), área genital, ombligo, muslos y parte inferior de las nalgas, omóplatos y cintura. En casos más graves se producen heridas costrosas, eritematosas o vesiculares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión