Sagardui afirma que la exclusividad de los profesionales sanitarios «no es el debate en estos momentos» en Euskadi
La consejera ha rechazado que exista «colapso» en los servicios de Urgencias
silvia osorio
Lunes, 16 de enero 2023, 14:39
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado este lunes que la exclusividad de los profesionales sanitarios «no es el debate en estos momentos» en Euskadi, ya que las condiciones en las que el personal facultativo y de enfermería puede llevar a cabo su actividad en la sanidad pública y privada «ya están reguladas» en Osakidetza. Asimismo, ha afirmado que no hay «colapso» en las Urgencias del sistema vasco de Salud.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagardui ha aludido al debate abierto en relación a la exclusividad del personal médico de Osakidetza, sobre la que Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco. La titular del Departamento ha recordado que en el Servicio Vasco de Salud la asistencia pública y privada han venido conviviendo durante muchos años.
En otras comunidades sí ha surgido el debate. Se trata de Navarra, en la que los médicos de la pública no pueden trabajar en la red privada. «Ellos conocerán cuál es su realidad», ha señalado Sagardui. En todo caso, ha rechazado que exista un «trasvase» de médicos desde Navarra a Euskadi por este motivo y aunque al País Vasco llegan médicos de otras comunidades, «como desde la nuestra se van a otras», se debe a otros factores.
Plantilla estructural con 31.000 trabajadores
Por otro lado, y en relación a la elevada carga de trabajo en los servicios de Urgencias, la consejera ha rechazado que estén saturadas debido a la mayor incidencia de las enfermedades del aparato respiratorio. «Hay planes de contingencia porque está previsto». De este modo, ha asegurado que las listas de espera de Osakidetza se han visto «afectadas» por la pandemia pero «se van recuperando». Tras destacar que es la comunidad con menor lista de espera en procesos quirúrgicos, ha señalado que en las especialidades «se están mejorando los tiempos de espera» y se ve que, «en la medida que ganamos en normalidad, vamos mejorando».
Asimismo, cuestionada por los retrasos en las mamografías en algunas OSIs, ha afirmado que, tras una época en la que se han acumulado los cribados que no tenían «antecedentes especiales», se ha recuperado la actividad. Sin embargo, en algunos casos «en zonas concretas hay retrasos derivados de la renovación de los equipamientos». Por último, ha recordado que la OPE de Osakidetza permitirá incrementar la plantilla estructural y que se acerque a 31.000 trabajadores, cuando «se partía de una plantilla estructural de unos 27.000».