Sagardui asegura que el almacén logístico de Iurreta no destruirá «un solo puesto de trabajo»
Osakidetza quiere centralizar la compra y distribución de buena parte del material sanitario y no sanitario
La intención del Gobierno vasco de reconvertir la antigua sede de EITB en Iurreta en el gran centro de distribución de productos sanitarios y no sanitarios de Osakidetza no está exenta de polémica. A las críticas de ELA y ESK, que denunciaron hace unos días que se trata de una «privatización encubierta», se suman las de los trabajadores de algunos de los almacenes actuales, que ven peligrar sus empleos. EH Bildu ha reclamado este viernes en el Parlamento vasco a la consejera de Salud que aclare los detalles de esta operación y qué va a suceder con los empleados. Gotzone Sagardui, ante la insistencia de la coalición soberanista, ha asegurado que la centralización, que estará en marcha en 2026, se realizará «sin disminución de un solo puesto de trabajo».
La titular del área ha explicado que, en la actualidad, «empresas privadas» producen los materiales y «los van enviando a los 24 almacenes» que Osakidetza tiene en las diferentes organizaciones sanitarias. Ya no se «necesitará de tantos grandes almacenes», porque buena parte del stock se gestionará desde Iurreta. Los empleados de esos centros, en cualquier caso, «gestionarán» lo que llegue desde la nueva plataforma logística.
La consejera ha insistido en que ese proyecto «optimizará el flujo de los materiales» y «homogeneizará» los productos que se utilizan en las OSI, así como los «precios» que pagan por ellos. Asimismo, al contar con un sistema de gestión centralizado, se «agilizará la toma de decisiones». El Servicio Vasco de Salud «mueve un volumen» de compras de «unos 500 millones al año», y que cada organización «tenga que convocar los concursos y planificar la entrada continua» de los materiales adquiridos «no es eficaz».
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, sin embargo, ha mostrado su preocupación por la iniciativa. «No tenemos ninguna confianza en lo que va a hacer el Departamento de Salud porque juegan mucho con las palabras para ocultar la realidad», ha censurado.
Mensajes de los trabajadores en el material
Los trabajadores de los almacenes de las OSI Uribe, Barrualde-Galdakao y Goierri Alto Urola y de los hospitales de Cruces, Txagorritxu y Donostia han denunciado en una nota conjunta que la centralización «va a suponer la pérdida de puestos de trabajos». Los afectados calculan que, aunque el Departamento de Salud asegura que generará 200 empleos, ellos calculan que «serán al menos 500» los que van a desaparecer. Por ello, han iniciado una «protesta» para reclamar al Gobierno vasco que «reconsidere su decisión». La primera acción ha sido adjuntar en cada pedido que distribuyen «una página informativa con las repercusiones negativas que esta centralización tendrá», explican.