Borrar
García, en plena competición.
Irantzu García - Médica y jugadora de curling

«No quiero estar en casa cuando puedo ayudar en un hospital»

La jugadora de curling, que completó el MIR en enero, quiere colaborar: «Es muy frustrante no poder arrimar el hombro»

Jueves, 19 de marzo 2020, 01:24

Comenta

Irantzu García (Vitoria, 27 años) es médica y vive este confinamiento un tanto frustrada. Pero no por la cuarentena en sí, sino porque, además de deportista de élite en curling, siente que por su preparación académica puede ayudar ahora en tiempos de necesidad. Y no encuentra cómo hacerlo.

- Tras aprobar el MIR en enero, está en la lista de espera de Osakidetza.

- La adjudicación de plazas se ha pospuesto. Estamos atrapados en una especie de impás y soy una persona muy activa. No quiero quedarme en casa cuando puedo estar ayudando en alguno de los hospitales. Es muy frustrante ver la situación y no poder arrimar el hombro.

- Se entiende que ha podido hablar con alguno de los compañeros que están estos días en los hospitales.

- Son momentos complicados. Conozco a residentes que incluso hacen más labores de las que les corresponden. Todo el mundo tiene que apretar mucho. Sé que no es cuestión de dinero, pero hay que tener en cuenta que a final de mes van a cobrar lo mismo. A pesar de todas las horas extras que están metiendo.

- ¿Y cómo está viviendo estos días en casa?

- Me está costando mucho. Basta con que nos digan que no podemos salir para desearlo con todas mis fuerzas. Estoy aprovechando para leer libros, como el de 'Impostores', de Robin Cook, y adelantar algunos proyectos. En casa hasta nos turnamos para ir a por el pan. También intento descansar para llegar con fuerzas al hospital si me llaman de Osakidetza. Puede ser en cualquier momento.

La importancia del ejercicio

- ¿Y el deporte? ¿Practica curling en casa?

- Imposible. Como no haga en la terraza una placa de hielo gigante... Ja, ja , ja. Para entrenar tengo una esterilla de yoga donde hago sentadillas, saltos, algo aeróbico... Y estiramientos, que parece que los músculos se te quedan agarrotados tanto tiempo en casa. ¡A veces me paso media hora caminando por la terraza!

- El mundo del deporte se ha visto muy afectado por esta crisis.

- Es una oportunidad para que los deportistas demos ejemplo. No es lo mismo ejercitarse en casa que en el lugar habitual de entrenamiento, pero siempre hay recursos. He visto de todo estos días en las redes sociales. Gente llenando la mochila con comida para hacer de lastre, garrafas de aceite como pesas... En mi caso, se han aplazado el campeonato de España mixto y el Mundial.

- ¿Qué le parece la ovación a los sanitarios desde las ventanas?

- Es muy gratificante. Tantas horas trabajando y al salir ver que la gente reconoce tu labor... Hay que intentar que no sea necesaria esta crisis para valorar el trabajo y la importancia del mundo sanitario. Hay que cumplir las normas. Algunos no son conscientes de la gravedad. Ten en cuenta que hay más contagios reales que lo que muestran los datos oficiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «No quiero estar en casa cuando puedo ayudar en un hospital»

«No quiero estar en casa cuando puedo ayudar en un hospital»