Osakidetza ha vacunado a 9.456 niños de la gripe y a 4.054 de bronquiolitis desde octubre
Las unidades de pediatría de los hospitales han aumentado su número de camas ante el incremento de bebés afectados por el Virus Respiratorio Sincitial
Euskadi incorporó este año dos importantes novedades a su calendario vacunal infantil. Este otoño comenzó a ofrecer el preparado antigripal a niños de entre seis ... meses y cinco años y el desarrollado contra la bronquiolitis a recién nacidos y a bebés de riesgo. Desde principios de octubre Osakidetza ha administrado 9.456 sueros contra la influenza a este grupo de edad y otros 4.054 frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis.
Precisamente, Euskadi atraviesa en estos momentos un pico de contagios de esta enfermedad en niños de hasta dos años que supera el nivel máximo de circulación de este patógeno alcanzado el pasado año. La tasa de contagios se sitúa en 1.396,9 por 100.000 habitantes y mantiene una tendencia ascendente desde hace un mes. Las Urgencias y las áreas de hospitalización pediátrica de los hospitales, especialmente las de lactantes, están notando un fuerte aumento de pacientes. Los centros, caso del de Cruces, han ampliado el número de camas en estas unidades y reforzado su personal de enfermería, en ocasiones con compañeras derivadas desde otros equipos.
Pese a este aumento de pacientes desde Osakidetza inciden en que las «hospitalizaciones por VRS en bebés se encuentran en cifras inferiores a las alcanzados durante el pico del pasado año».
Este patógeno está detrás de dos de cada tres neumonías y bronquiolitis que se detectan en bebés. Esta última es la enfermedad que más ingresos provoca en niños de hasta dos años, con una media de 500 hospitalizaciones anuales.
Para reducir su impacto este año se ha aprobado inyectar a los pequeños un anticuerpo monoclonal de nombre Nirsevimad y de una sola dosis. El Departamento de Salud publicó el 18 septiembre una nota en la que indicaba que limitaba su administración a «los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación del VRS», que va «de octubre a marzo», así como a los niños de hasta un año de «alto riesgo». Buena parte del resto de comunidades autónomas optaron entonces por comenzar a pinchar el suero a todos los nacidos a partir del 1 de abril.
Finalmente Euskadi ha optado por modificar su posición inicial y en el comunicado emitido hoy por el departamento que encabeza Gotzone Sagardui se indica que la profilaxis se prioriza ahora en «la población sana nacida desde el 1 de julio», tres meses antes de lo inicialmente anunciado, y en los niños de riesgo de enfermedad grave por VRS de hasta dos años.
Campaña antigripal abierta hasta fin de año
Osakidetza ha recordado hoy que mantendrá abierta la campaña de vacunación antigripal hasta final de año. Desde octubre Osakidetza ha administrado 476.861 dosis de este preparado hasta la fecha, así como otras 369.315 contra el covid.
Entre las personas mayores de 60 años la cobertura de estos preparados ha alcanzado al 81,5% en el caso de la gripe y al 71,9% con la anticovid.
En cuanto a las embarazadas, Osakidetza ha conseguido llegar con el suero contra la influenza al 45% de las mujeres encintas, casi tres puntos más que en la campaña anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión