Osakidetza rectifica y ofrece a la anestesista denunciante de la OPE cubrir la excedencia que «le correspondía»
El Servicio Vasco comunicó el miércoles a Marta Macho que otra persona distinta ocuparía la plaza de la compañera a la que estaba sustituyendo
terry basterra
bilbao
Viernes, 31 de mayo 2019, 10:32
ESK ha anunciado que los servicios centrales de Osakidetza han comunicado esta misma mañana a Marta Macho que finalmente será ella la que cubra la ... excedencia de una compañera a la que ya estaba sustituyendo en el hospital del Alto Deba durante el periodo de baja laboral de esta misma persona y que concluía este viernes. Macho es una de las anestesistas afiliadas al sindicato ESK que denunciaron hace un año las presuntas irregularidades en la asignación de plazas fijas para médicos especialistas en la OPE de Osakidetza.
Macho declaró ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria el pasado martes. Se ratificó en sus denuncias de fraude y a la mañana siguiente Osakidetza le comunicó que a partir de hoy 31 de mayo se le acaba su contrato eventual ya que finalizaba la baja de la compañera a la que sustituía. Pese a que esta mujer había comunicado que a partir de mañana iba a disfrutar de una excedencia de larga duración, el Servicio de Salud decidió que fuese otra persona distinta a Macho la que ocupase a partir de mañana esta plaza.
A la anestesista denunciante le ofreció la misma tarde del miércoles cubrir la baja de otra anestesista distinta en este mismo hospital, aunque con una diferencia notable: mientras la excedencia que defendía que le correspondía era de larga duración, la sustitución que le puso encima de la mesa Osakidetza al ser la primera en la bolsa de trabajo de este hospital era de apenas un mes.
Tanto ESK como LAB criticaron el mismo miércoles la actuación de Osakidetza y la calificaron de «represión» hacia una de las denunciantes de las filtraciones. Aseguraban que el ente sanitario había incumplido su propio reglamento en el que se aboga, según los sindicatos, porque los mismos profesionales que cubren la baja de una compañera hagan lo propio con su excedencia, para consolidar así el empleo. El delegado sindical de ESK, Patxi Nicolau, destacaba esta mañana que a Macho Osakidetza le ha ofrecido «lo que le correspondía según la propina normativa del Servicio de Salud».
Nuevo recurso de Osakidetza
Por otra parte, Osakidetza ha presentado un nuevo recurso para poder personarse como parte damnificada en la causa que investiga el presunto fraude en la asignación de plazas fijas de médico especialista en la última OPE. El Servicio de Salud, aunque la respeta, no comparte la decisión de la magistrada Yolanda Varona de no admitir su solicitud. Y por este motivo ha registrado esta misma semana en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria un segundo recurso de casación, según ha anunciado esta misma mañana la consejera Nekane Murga durante su intervención en el Parlamento vasco.
La titular de Salud ha asegurado que el ente público es el «más interesado en llegar hasta el final». Por este motivo defiende que deben estar personados en la instrucción. De esta manera tendrán acceso a la investigación judicial iniciada tras las denuncias el pasado junio de los sindicatos ESK, LAB, ELA y CC OO ante la Fiscalía en las que alertaban de filtración de exámenes hasta en una veintena de categorías médicas. Finalmente el Ministerio Público halló indicios de delito en once de ellas, que son las que trasladó al Juzgado de Instrucción para su investigación. Por el momento hay tres médicos señalados como presuntos autores de un delito de revelación de secreto por un funcionario público.
La consejera ha incidido esta mañana en que Osakidetza «tiene la responsabilidad de evitar irregularidades en la OPE» y ha recordado las medidas que se aplicaron en la ultima OPE para garantizar que los procesos de contratación cumplen las premisas de igualdad de oportunidades, unas medidas que se mostraron insuficientes.
Murga ha hecho estas declaraciones en la Cámara vasca en respuesta a las críticas realizadas por Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, quien ha afirmado que «Osakidetza ha eludido su responsabilidad» desde que se conocieron las presuntas filtraciones, algo que ha negado la consejera. Para la formación soberanista el Servicio de Salud «ha perdido toda la credibilidad» con la gestión de este fraude. Es más, Ubera acusó a Murga y al director general del ente de ser «esclavos y motores de una red clientelar» y de, «en vez de tomar la iniciativa para resolver el fraude, han atacado a los médicos denunciantes». Para ello puso como ejemplo lo sucedido esta semana con la anestesista Marta Macho.
Para EH Bildu Osakietza la que persigue con su personación en la causa como parte afectada es «hacer ver en los juzgados que ustedes son los perjudicados y engañar a la sociedad, cuando ustedes son los responsables». «Han blindado el espacio de investigación con una política de contratación del que denuncia se va a la calle y trasladando el mensaje de que se puede seguir con el mismo 'modus operandi'».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión