Osakidetza quiere otorgar a los exdirectivos el plus máximo de la carrera profesional
El borrador del nuevo decreto para regular el complemento salarial propone para ellos la misma asignación que a los trabajadores con 25 años de antigüedad
Alcanzar el nivel máximo del plus salarial que reconoce la carrera profesional no es sencillo para los profesionales de Osakidetza. Tienen que sumar un mínimo ... de 25 años de «servicios prestados» en el sistema público de salud de Euskadi. Pero acumular este cuarto de siglo de ejercicio no asegura por sí solo alcanzar el nivel IV de este complemento, el más alto. Para lograrlo es necesario recibir además una valoración favorable. Un comité analiza aspectos como la actividad asistencial, administrativa o de gestión de cada profesional, su formación continuada, la realización de labores docentes y de difusión de su conocimiento, su participación en proyectos de investigación o su implicación y compromiso con la organización. Todos estos aspectos se evalúan y solo con una puntuación suficiente el profesional logra ascender cada uno de los cuatro niveles a los que puede acceder según acumula años de antigüedad en Osakidetza. Es la única manera por la que puede llegar a percibir la retribución máxima prevista en este complemento para cada una de las categorías laborales existentes en el Servicio de Salud.
La carrera profesional está regulada por decreto desde 2007, con Gabriel Inclán de consejero de Salud. Ahora el Departamento quiere modificarla y entre los cambios más significativos que incluye está el ofrecer una vía especial para que los exdirectivos alcancen el nivel IV cuando regresen a sus puestos anteriores. Se trataría de una fórmula que serviría también para incentivar que ciertos profesionales asuman tareas de gestión que conllevan mayores responsabilidades.
En el borrador del nuevo decreto, al que ha tenido acceso EL CORREO, se incluye -en la última de sus doce páginas- una disposición adicional. En ella se recoge que a aquellos profesionales del Servicio de Salud o del Departamento «en situación de servicios especiales por haber sido designados cargo directivo, siempre y cuando la duración sea de al menos cuatro años, se les reconocerá el nivel IV del desarrollo profesional correspondiente al grupo profesional de su plaza en propiedad, una vez cesen de sus funciones en dicho cargo directivo».
Además de la experiencia es necesario acreditar una serie de méritos para poder ascender de nivel en este complemento
El borrador ha sido llevado a varias mesas sectoriales de Osakidetza, pero en ninguna ha recibido el visto bueno de los sindicatos, motivo por el que aún no ha sido aprobado, ni parece que vaya a serlo a corto o medio plazo, según fuentes conocedoras de estas conversaciones. Ante este bloqueo, Salud ha propuesto crear unos grupos de trabajo con representantes de las centrales para avanzar en el nuevo modelo. Tal y como está redactada la última propuesta parece poco probable que reciba el visto bueno de los representantes de los trabajadores. Fuentes sindicales indican que no se oponen a que los exdirectivos de Osakidetza reciban algún tipo de compensación cuando finalicen el ejercicio de esa actividad, pero creen que debe hacerse por otra vía. Otorgarles directamente el nivel 4 de la carrera profesional entienden que supone un trato de favor frente al resto de la plantilla que también recibe este complemento.
Tampoco ven bien que la propuesta presentada por Osakidetza «endurezca las condiciones para llegar al nivel 4» al personal de enfermería y medicina. Además de sumar 25 años de antigüedad, deberán acreditar más méritos que los fijados en el decreto actualmente en vigor para alcanzar un complemento salarial, que puede llegar hasta los 11.543 euros anuales en el caso de los facultativos.
«Implicar a los profesionales»
Fuentes oficiales del Departamento de Salud, por su parte, indican que el nuevo modelo de este complemento salarial es un tema incipiente y que son varias las propuestas encima de la mesa. Según figura en las páginas web de Osakidetza y de la consejería, estos organismos cuentan con un total de 119 cargos directivos. Aunque es previsible que una parte de ellos tengan ya reconocido el nivel máximo, tanto por los años de experiencia como por los méritos acumulados.
En el borrador se destaca como las «características más significativas» de este «nuevo» modelo «la agilidad, la objetividad, la transparencia y la capacidad de adaptarse a los cambios continuos que genere la profesión». También se recalca que el desarrollo profesional -complemento que ya existe en otras administraciones- es «un instrumento para mejorar la gestión de los servicios sanitarios y para la motivación de los trabajadores». Sus objetivos son «implicar a los profesionales» y «promover una actitud individual y de equipo permanente dirigidas al crecimiento laboral». Cuando se creó se dijo de este plus que era un aliciente más para que el personal sanitario ejerza en la sanidad pública vasca en lugar de marcharse a otros sistemas sanitarios. Una forma de evitar la fuga de talento.
Un complemento con 17 años de historia, suspensiones y varios pasos por los tribunales
La carrera profesional de Osakidetza comenzó su andadura en 2006 y durante estos años no ha estado exenta de polémica. Con la llegada de la crisis económica, Salud la dejó en suspenso durante años generando un importante enfado entre todos los sindicatos de ámbito sanitario, que protagonizaron numerosas protestas. Todo cambió en 2019, cuando los tribunales obligaron al Servicio de Salud a abonar 130 millones en pagos pendientes a la plantilla tras dar la razón a una demanda de ELA y a recuperar este complemento. Posteriormente la Justicia atendió otra demanda de ESK para que la convocatoria de este plus se realizara de forma anual, tal y como figura en el decreto que lo regula. La última convocatoria ordinaria, con las condiciones aprobadas hace ya casi dos décadas, cerró su plazo de inscripción el 2 de agosto.
La carrera profesional fija diferentes cuantías en función de las categorías laborales de sus profesionales y los cuatro niveles establecidos para cada una de ellas. La última convocatoria cerrada fue la del pasado año. Entonces accedieron a este complemento 27.567 trabajadores de Osakidetza a los que se abonaron más de 300 millones de euros. Ahora negocia sin éxito desde hace más de un año un nuevo modelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión