Osakidetza enviará un SMS a los contactos de los positivos como solución al retraso del rastreo
La red detección temprana ha mostrado en la última semana los peores datos desde su creación y se le han escapado un 73% de los nuevos positivos. Salud quiere recortar con este sistema los plazos que se tarda en avisar a los posibles contagiados
TERRY BASTERRA
Martes, 7 de diciembre 2021, 14:38
Las personas que sean contacto estrecho de un positivo ya no deben esperar a que les llame un rastreador. Osakidetza ha decidido cambiar el protocolo ... y mandar un SMS a estar personas con la cita para someterse a una prueba diagnóstica para ver si están infectados.
De esta manera en Salud esperan recortar los plazos que tarda en avisar a los posibles nuevos infectados y solventar el problema de saturación que afecta a una red de detección precoz desbordada en esta última ola. Se están dando numerosos casos de personas que esperan cinco, seis o más jornadas para recibir la llamada de un rastreador que les confirme de forma oficial si son considerados contacto estrecho de una persona que ha dado positivo y tienen que realizarse un test.
Noticia Relacionada
233.000 vascos se han descargado el pasaporte covid en los últimos cuatro días
De hecho la red está registrando en esta ola los peores datos de detección desde su creación. En la última semana, y en un contexto de crecimiento acelerado de los contagios, solo ha sido capaz de poner en aislamiento de forma temprana a uno de cada cuatro de los 9.600 positivos detectados durante los pasados siete días. Se le han escapado el 73% de los nuevos casos.
La consejera ha evitado atribuir este retraso a los problemas de falta de personal que ha experimentado la red de rastreo, que fue prácticamente desarmada tras el final de la quinta ola. De aquel equipo de 700 profesionales se mantuvo a las enfermeras gestoras de casos y poco más. En las últimas semanas se ha vuelto a contratar a nuevos profesionales para reforzarla, pero aún así no llega a tiempo para cortar buena parte de las cadenas de contagio. Sobre esta cuestión Sagardui se ha limitado a indicar que un contexto de transmisión comunitaria como el actual «hace difícil el trabajo» de estos equipos.
Según ha explicado la consejera, el nuevo protocolo establece que aquellas personas que sean consideradas contacto estrecho, si tienen la pauta de vacunación completa o ha tenido infección activa por covid en los últimos 90-180 días, se les hará una prueba diagnóstica. «Si dan negativo, no deberán realizar cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con la Covid-19». En caso de que la persona no está vacunada, sí deberá hacer cuarentena y recibirá un nuevo SMS para realizarse otra prueba pasados 8 días la primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión