Osakidetza «adecuará» su estructura para dar respuesta a una sociedad más envejecida
El doctor Alberto Martínez realizó ayer un breve pero claro diagnóstico sobre la situación del Servicio Vasco de Salud y sus necesidades de futuro. «Osakidetza ... se ha creado durante 40 años, pero en este tiempo nuestra sociedad ha avanzado mucho más rápido», aseveró Prueba de ese cambio es que cuatro décadas después «en Euskadi tenemos una de las tasas de envejecimiento y cronicidad más altas de todo el Estado». Y contar una población más mayor tiene su reflejo en las necesidades sanitarias de la población, que cada vez va más al médico.
Pero no solo es que la ciudadanía vasca peine canas. A esto hay que sumar que la preocupación individual por la salud de cada uno es más alta ahora que hace 40 años. Consecuencia de ello es que la demanda asistencial de la población actual «es muy elevada» comparada con la de décadas atrás. Antes, apuntó el consejero, era menos habitual que una persona se sometiese a una resonancia magnética o a una colonoscopia. En cambio ahora lo que es raro es que un ciudadano de mediana edad no se haya realizado alguna de estas pruebas diagnósticas al menos en una ocasión.
«El cambio en nuestra sociedad ha sido mucho más rápido que el desarrollo de Osakidetza. Es por ello que tenemos que adecuar las estructuras (del sistema de salud). Algo que haremos a medio plazo», avanzó. De forma más inmediata se van a aplicar otra serie de medidas «para que la percepción de la ciudadanía (sobre Osakidetza) sea de mayor calidad». El lehendakari se daba hace unos días un margen de un año para ver los primeros resultados de mejora en Osakidetza, plazo que ratificó ayer el nuevo consejero de Salud.
Martínez también deseó que tenga éxito la apuesta de Pradales por alcanzar un gran pacto sobre la salud en Euskadi con diferentes agentes políticos, sociales, profesionales y sindicales. «Ampliar el consenso en torno a la salud sería una noticia extraordinaria para todos los vascos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión