Así es la nueva variante del covid que ha provocado un aumento de contagios y hospitalizaciones
La NB.1.8.1, un subtipo de Ómicron, se detectó por primera vez en enero de este año
Con la llegada del calor y el buen tiempo, aumenta la transmisión de la covid. Aunque a día de hoy el riesgo de contagio se mantiene bajo, en las últimas semanas se ha detectado un aumento de los casos y de hospitalizaciones. Como ha venido siendo habitual desde la pandemia, el repunte se produce porque en esta época del año aumentan los contactos y las celebraciones sociales.
Publicidad
La 'culpable' es una variante, que tiene visos de convertirse en dominante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha bautizado como NB.1.8.1, una derivada de Ómicron. Según se desprende del último informe de la organización, este subtipo, identificado por primera vez en enero de este año, ya es responsable de más del 10% de todas las infecciones, y es el principal responsable de los casos detectados en Hong Kong o China. Sin embargo, todavía se mantiene detrás de la LP.8.1, la actual cepa dominante del virus, con un 39% de prevalencia, pero en remisión.
Sin embargo, el avance de la NB.1.8.1 ha sido rápido. La OMS ha indicado que hace solo un mes representaba el 2,5% de las infecciones. Preocupa también su elevada incidencia en países muy turísticos como Egipto, Maldivas o Tailandia.
Síntomas
En cuanto a los síntomas, son los habituales del coronavirus. Los afectados pueden comenzar con fiebre, tos, dolor de garganta, mocos, dificultad para respirar, pérdida de olfato, de gusto o cansancio.
Por el momento, no está comprobado que esta variante se propague más rápido o provoque afecciones más graves a la salud que otras. «Los datos actuales no indican que esta variante provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación», ha señalado la OMS.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión