Médicos vascos estudian el uso de plasma para curar los pulmones de pacientes de Covid-19
El proyecto lo lidera el traumatólogo vitoriano Mikel Sánchez y los ensayos clínicos comenzarán en Cataluña en breve
Un equipo dirigido por el traumatólogo Mikel Sánchez investiga el uso de plasma nebulizado para curar las lesiones pulmonares que sufren los pacientes de Covid- ... 19. «No buscamos luchar contra el virus, sino regenerar el pulmón, evitar que los alveolos se destruyan y que hagan fibrosis», explica a este periódico el director de la Unidad de Cirugía Artroscópica del hospital Vithas Vitoria.
Sánchez emplea habitualmente el plasma rico en plaquetas para el tratamiento de patologías del aparato locomotor. A principios de marzo, él y sus colaboradores se plantearon comprobar si aplicar ese plasma en los pulmones podía tener «el mismo efecto que en tendones y músculos». «Queremos ver si podemos curar el pulmón de la misma manera que curamos las lesiones deportivas». El médico vitoriano y su equipo cuentan en este proyecto con la colaboración de colegas de Brasil, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Dubái y Grecia.
Han comprobado ya 'in vitro' que el plasma nebulizado es incluso más eficaz a la hora de estimular las células pulmonares que el que inyectan para el tratamiento de lesiones articulares. «Tú no puedes pinchar en el pulmón como en la rodilla, y no sabíamos si los aparatos que vaporizan el plasma para que lo inhales iban a destruir las proteínas».
Sánchez presentará hoy el proyecto en un congreso mundial de medicina regenerativa
Prueba con 40 pacientes
Los donantes del plasma son jóvenes sanos menores de 30 años. «El contenido de las plaquetas, que es lo que cura las lesiones, de una persona anciana y enferma no tiene nada que ver con el de alguien joven y sin dolencias. Las plaquetas son universales, no tienen grupo sanguíneo, y por eso no es indispensable que donante y receptor sean del mismo grupo», indica. Si funcionara, la terapia podría usarse tanto en pacientes con la enfermedad, «para frenar el deterioro del pulmón», como en los que la hayan superado «para favorecer su recuperación».
Bioaraba ha colaborado con el grupo del hospital Vithas Vitoria en la redacción de un proyecto de ensayo clínico que ya ha aprobado el comité de ética de Cataluña y está pendiente de autorización en Euskadi. Por eso, la investigación ya ha entrado en la fase de pruebas en personas en el hospital Sant Joan de Déu de Manresa y el Instituto Cugat, donde se va a comparar el efecto del plasma nebulizado en cuarenta pacientes de Covid-19, veinte que lo recibirán además del tratamiento habitual y otros veinte que no.
Sánchez presentará hoy este proyecto en el simposio TOBI 2020, un congreso mundial de medicina regenerativa que iba a celebrarse en Las Vegas, pero el coronavirus ha relegado a la vía telemática.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión