Mayor porcentaje de contagiados en Euskadi que en el conjunto de España
Según los datos oficiales, el virus ha afectadoa 62.561 vascos en toda la crisis, un 2,8% de la población frente al 2,2% del total del país
El Covid-19 ha azotado con especial virulencia a Euskadi. Y no es por los 1.207 contagios detectados el jueves y confirmados ayer, ... el récord de toda la pandemia. Si se observa el cómputo total de casos positivos notificados desde que se inició esta crisis sanitaria, el resultado es que ha habido más ciudadanos infectados en el País Vasco que en el conjunto de España.
Según los datos oficiales, Euskadi presenta un mayor porcentaje de afectados. Los últimos registros de población indican que hay 2.178.000 ciudadanos vascos, de los cuales 62.561 han caído en las garras del virus. Esta cifra supone que el 2,8% de los habitantes de la comunidad ha estado contagiado en algún momento. Sin embargo, en el caso de España, que el pasado jueves superó el millón de infecciones -ayer sumó 1.046.132 casos totales-, el porcentaje es del 2,2%.
Del total de positivos en el País Vasco, 54.703 han sido detectados a través de la PCR, la prueba más fiable y que determina si una persona tiene carga vírica y, por tanto, capacidad de transmitir la enfermedad. Las otras 7.858 infecciones restantes salieron a la luz gracias a los test serológicos, que miden si una persona ha generado anticuerpos, es decir, si ha pasado o no la enfermedad. Sin embargo, la realidad es otra. Los casos de coronavirus reales son mucho mayores que los diagnosticados y notificados de manera oficial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que en España, según un estudio del Instituto Carlos III, habría más de tres millones de infecciones. Es decir, tres veces más que lo que indican las cifras oficiales. De hecho, aseguró que los 250.000 positivos confirmados en la primera onda epidémica podrían ser hasta 10 veces más. De esta manera, en Euskadi se estima que los casos de coronavirus reales podrían alcanzar los 187.000 en lugar de los 62.561 confirmados.
El 4% de la población, inmune
Otra muestra de que esta cifra, aunque oficial, es en cierta parte ficticia y se queda corta, es el último estudio de seroprevalencia realizado. Esta encuesta supone una aproximación a lo que realmente pasó frente a lo que se diagnosticó. Según el plan Bizi Berri II, el documento en el que el Gobierno vasco analizó la evolución de la pandemia y fijó las medidas a seguir -antes de que la situación empeorara-, durante la primera oleada se infectaron en el País Vasco cerca de 87.000 vecinos. Es decir, un 4% del total de la población.
Rementeria pide evitar salir de los municipios y limitar movimientos
La situación actual es delicada y ayer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, pidió a la ciudadanía evitar salir de los municipios, si no es estrictamente necesario, y limitar movimientos. «Hay que extremar las medidas de precaución, sobre todo a quienes trabajan o visitan a familiares en residencias», señaló. En un comunicado público, y «ante el repunte de los contagios que vaticinan los expertos», exigió «de nuevo la mejor versión de todos». Asimismo, anunció que el próximo martes comenzarán a realizarse test masivos entre los profesionales sociosanitarios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Orduña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión