Los jueces autorizan la reapertura de la hostelería
El TSJPV considera que los bares no representan «en este momento un elevado riesgo cierto para la salud pública»
Los cafés con un pincho a media mañana, las comidas y menús del día, la caña tras salir del trabajo... La hostelería vuelve a abrir ... sus puertas en toda Euskadi. De hecho, podía hacerlo desde ayer mismo, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resolviera ayer a favor de las asociaciones del sector y tumbara la que era una de las principales medidas del Gobierno vasco para contener el virus: cerrar los bares en aquellos municipios en zona roja con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Noticia Relacionada
Tercer revés judicial a las medidas aplicadas por el Gobierno vasco
En su fallo la sala de lo contencioso-administrativo considera que no existe «claridad» respecto a que la actividad hostelera esté detrás del «elevado nivel de incidencia del virus tras la Navidad». Más bien lo atribuye a la relajación de las restricciones a la movilidad de aquellas fechas que favorecieron los encuentros sociales y familiares.
No existe «claridad» de que la hostelería esté detrás del aumento de los casos «tras la Navidad»
según el auto del tsjpv
Para ello se apoya en dos aspectos. Por un lado, que la hostelería se abrió en Euskadi el 12 de diciembre y los casos siguieron bajando hasta el 27. Quince días en los que estos negocios estuvieron abiertos con las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno vasco «sin que la incidencia acumulada se elevase lo más mínimo». Por otro lado, recogen los jueces en su auto, que «según una parte importante de los epidemiólogos» las comidas, cenas y reuniones celebradas en aquellas fiestas «pueden producir el 80% de los contagios».
EL SECTOR EN CIFRAS
-
65.000 familias vascas viven del sector de la hostelería en Euskadi. En Bizkaia trabajan 25.000 personas, a las que hay que sumar entre 7.000 y 8.000 autónomos.
-
4.500 millones de euros factura al año la hostelería vasca, la mitad en Bizkaia.
-
12.219 locales de hostelería están censados en Euskadi y más de la mitad de ellos se encuentran en Bizkaia. 8.297 establecimientos vascos cuentan en plantilla con menos de tres empleados; 3.224, de cuatro a diez; y 698 reúnen más de diez trabajadores.
La Justicia avala la postura de los hosteleros y rechaza los argumentos del Gobierno vasco que, en un informe de la dirección de Salud Pública, justificaba el alto riesgo sobre la transmisión del virus en la actividad hostelera. Es más, los magistrados Luis Ángel Garrido, Josefa Artaza y José Antonio González, firmantes del dictamen, señalan que la apertura de bares y restaurantes en municipios en zona roja «no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública». La decisión deja abierta la puerta a que estos negocios permanezcan abiertos durante el resto de la pandemia.
Según los epidemiólogos, las reuniones sociales y familiares pueden causar el «80% de los contagios»
relajación de la movilidad
Tal y como fija el TSJPV, la apertura se debe hacer con las restricciones fijadas por el propio Ejecutivo en su decreto del 10 de diciembre, una vez se consiguió contener la segunda ola. Estas condiciones implican, según el auto, «importantes medidas de corrección de la actividad que permiten minimizar los riesgos de su desarrollo para la salud pública». Se trata de la reducción del aforo interior al 50% con la prohibición de consumir de pie o en la barra. En las terrazas la separación de metro y medio entre clientes de diferentes mesas. El horario de apertura al público será de 6 a 20 horas, aunque en el caso de la comida para llevar podrá recogerse hasta las 9 y repartirse a domicilio hasta las 10 de la noche.
El Tribunal considera que aquellas limitaciones fueron eficaces en diciembre «al no aparecer en dicho mes subida de contagios con la hostelería abierta en estas condiciones». Por ello las considera también válidas en el momento actual.
PRINCIPALES EXTRACTOS DEL AUTO DEL TSJPV
-
Abrieron el 12 de diciembre Salud recoge que la incidencia mínima fue el 27 de diciembre, iniciándose después una escalada. Para esa fecha, con importantes limitaciones, la hostelería llevaba abierta 15 días. No es un periodo muy amplio, pero sí supera los 14 de incidencia acumulada, sin que tal tasa subiese.
-
Relajación de medidas para Navidad Días antes de la escalada de casos se adoptaron diversas medidas en relación, fundamentalmente, con la movilidad y comenzaron a producirse reuniones de familiares y amigos en espacios privados con motivo de la Navidad. Tales encuentros, según una parte importante de los epidemiólogos, pueden producir en torno al 80% de los contagios.
-
Causa-efecto no acreditada No aparece con claridad la influencia de la apertura de la hostelería con el elevado nivel de incidencia tras la Navidad.
-
Apertura con condiciones Tal apertura (de los establecimientos) queda sometida a importantes medidas de corrección de la actividad que permiten minimizar los riesgos de su desarrollo para la salud pública.
-
La sala no aprecia riesgo grave La apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública.
«Grave quebranto económico»
La decisión judicial, en la que se recoge «el grave quebranto económico» que sufre este sector, llega en un momento de gran fragilidad con alta incidencia del virus. La curva de contagios ha comenzado a doblegarse poco a poco desde la pasada semana, pero Euskadi aún presenta un «alarmante» nivel de transmisión comunitaria, como destacó Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo. La incidencia acumulada actual es de 607 puntos. El 12 de diciembre, cuando Lakua permitió reabrir la hostelería en las localidades que no estuviesen en rojo, esta tasa estaba en 314, casi la mitad.
A esto se suma que los hospitales atraviesan los momentos de mayor presión de esta tercera ola y que cualquier alteración al alza en los niveles de contagio se traducirá en un mayor volumen de ingresos. Solo en Bizkaia 40 localidades siguen marcadas en rojo por Osakidetza. Entre ellas Bilbao, que permanece en el máximo nivel de alerta desde el 19 de enero. Y aunque en todas ellas pueden reabrir desde ayer los bares, se mantienen otras medidas como el confinamiento municipal en toda Euskadi o la prohibición del deporte escolar en las localidades con más de 500 casos.
En el Gobierno vasco «no entienden» ni el sentido del fallo del TSJPV ni su contenido. Zupiria mostró el enfado que ha causado un dictamen que el Ejecutivo estudia recurrir. El portavoz dejó entrever que en la reunión del LABI del viernes se adoptarán medidas para contrarrestar el efecto que pueda tener la apertura de los bares en la circulación del virus. Otras regiones ya lo han hecho. En España cuatro comunidades mantienen el cierre total de la hostelería y otras seis solo permiten el consumo en las terrazas. En este segundo grupo hay dos territorios vecinos como Cantabria y Navarra. El resto de autonomías mantienen diferentes limitaciones de horario. En Cataluña solo pueden abrir para desayunos y comidas.
CONDICIONES
-
Horarios de los establecimientos hoteleros Los establecimientos hosteleros deben cerrar sus puertas a las 20.00 horas y pueden abrirlas a las 06.00 horas. La persiana debe permanecer bajada desde las 20.00 a las 06.00 horas.
-
Excepciones horarias para la recogida y reparto de pedidos Pueden entregarse pedidos en los establecimientos hosteleros hasta las 21 horas y pueden repartirse hasta las 22.00 horas.
-
Uso de la mascarilla durante la consumición en el local La mascarilla debe cubrir boca y nariz, y sólo puede retirarse en el momento de beber o cuando se toma un bocado de comida.
-
¿Dónde se puede tomar algo dentro del bar o el restaurante? El consumo en barra está prohibido. Únicamente se puede consumir en el interior en una mesa.
-
Aforos El aforo en el interior del establecimiento es del 50% y en terraza se amplía al 100%.
-
Distancia entre sillas La distancia entre sillas de mesas diferentes debe ser de al menos metro y medio.
-
Grupos de cuatro personas como máximo Los grupos deben ser, como máximo, de cuatro personas. No se permite unir dos mesas para superar ese número.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión