Jonan Fernández: «Es posible que el viernes pueda modificarse el confinamiento municipal»
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, sin embargo, avanza que no habrá «grandes cambios» sobre las restricciones por el Covid de cara a Semana Santa en Euskadi
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha anunciado que el órgano que regula las medidas restrictivas para avanzar la pandemia en Euskadi estudiará el viernes levantar el confinamiento perimetral municipal. Según ha dicho en una entrevista en Onda Vasca, «es posible que pueda modificarse» a la vista de los datos positivos de los últimos días.
Fernández ha afirmado que el órgano estudiará esta medida porque «toca» revisarla según el plan Bizi Berri y la actual tasa de incidencia, «que ha bajado 400 puntos en las últimas semanas». No obstante, también ha querido precisar que estamos en un momento de «incertidumbre» y que, por tanto, «no habrá grandes cambios» en el resto de medidas ni de cara a Semana Santa.
«La situación no da para grandes aventuras», ha señalado el actual secretario general de Transición Social y Agenda 2030. «Estamos en una situación de impass», se han mejorado las estadísticas y los datos, pero también es «un momento de gran incertidumbre». Las próximas 3 semanas serán determinantes para saber cómo evoluciona la pandemia en Euskadi, ha especificado Fernández. De ahí que no se vislumbre que hay un levantamiento llamativo de restricciones.
Y es que aunque la vacunación en Euskadi haya empezado y en las residencias de mayores la situación está muy controlada, el presidente del comité técnico cree que hay que actuar con prudencia. Aún «es pronto» para ver los resultados de la inmunización: «el porcentaje de vacunación no es significativo en estos momentos», ha detallado. Debería haber más vascos inmunizados para plantearse otro futuro y para ello es clave «recibir más dosis», una queja que repiten los miembros del Gobierno vasco como un mantra para explicar el lento ritmo de inmunización en el País Vasco. Fernández también ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico no tienen ningún prejuicio con respecto a las diferentes vacunas que hay y no cierran las puertas, por ejemplo, a la rusa, pero «estamos en manos de los órganos de Europa y de sus decisiones».
Lo que parece claro es que la Semana Santa para los vascos no tendrá nada que ver con las que conocíamos hasta el inicio de la pandemia. Urkullu y su equipo no se plantean abrir fronteras para que nos podamos mover fuera de los tres territorios y, además, es una posición «en sintonía» con los gobiernos de las regiones vecinas. «Hay buena comunicación con las comunidades colindantes y estamos en sintonía. Tenemos pendiente hablar de este tema, pero la predisposición general es de consenso», ha subrayado.
En este sentido, ha especificado que el Ejecutivo vasco tratará que buscar el acuerdo en esta materia también en la comisión interterritorial de Sanidad que se celebra este miércoles. «Nos parece que es mejor que actuemos de mutuo acuerdo que cada uno por su cuenta en una cuestión tan delicada como esta», ha asegurado.
«Es aventurado alimentar ciertas expectativas»
La prudencia sigue siendo la máxima por la que se rigen las decisiones relacionadas con el Covid en el Gobierno vasco. Y de hecho, Fernández ha querido mirar a otros países para explicar por qué siguen teniendo la mano firme en cuanto a las restricciones. Aunque en el mundo se ha constatado una bajada de contagios, «en Francia e Italia, después de los últimos descensos, están subiendo. Es aventurado alimentar ciertas expectativas», ha remarcado. Entre ellas, que tengamos la movilidad abierta en Semana Santa y un verano normal. Aunque tampoco sabe si habrá una cuarta ola: «Hacemos todo lo posible. En la medida en que la vacunación no avance, no se reciban vacunas suficientes, estaremos expuestos a los vaivenes de la pandemia, que a veces son ascendentes y a veces descendentes, y eso nos hará tener que seguir gestionando la incertidumbre en la que estamos ahora», ha concluido.