El uso de Janssen adelanta a junio el inicio de la vacunación en menores de 49 años
Esta decisión garantiza a Euskadi tener protegidos a los mayores de 50 años antes del verano y acelerar la inmunidad de grupo
La decisión de autorizar el uso del compuesto de Janssen en la generación del 'baby boom' es de profundo calado y va a tener importantes ... consecuencias en el proceso de vacunación. La primera y más clara, acelerar la carrera hacia la inmunidad de grupo en Euskadi y en el conjunto de España. Ya no habrá que esperar a finales de agosto para alcanzar el objetivo. Se logrará de forma más temprana, previsiblemente durante las primeras semanas de ese mismo mes. Incluso podría llegar antes si el Ministerio de Sanidad aprueba que esta fórmula se emplee también con el resto de población adulta. Algo que todavía está por ver.
La segunda, que se imprimirá mayor velocidad en el proceso de inmunización de las franjas de edad que aún restan por vacunar. Hasta el punto de adelantar a mediados de junio el inicio de la campaña en personas de 40 a 49 años, siempre que las farmacéuticas cumplan con las entregas asumidas por contrato.
LA CIFRA
-
81% de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis, al igual que el 93% de los de más de 70.
Euskadi ha comenzado esta semana a pinchar a ciudadanos de menos de 60 años. Hasta la medida adoptada el martes por la Comisión de Salud Pública, solo se iba a vacunar a la generación del 'baby boom' con Pfizer/BioNTech y Moderna. Ahora entra una tercera profilaxis que, además, cuenta como gran valor su condición de monodosis. Logra su máxima eficacia contra el virus con tan solo una inyección.
Hasta la fecha, Osakidetza ha recibido 12.750 unidades de Janssen, pero se espera que los envíos se multipliquen. La farmacéutica se ha comprometido a entregar 5,5 millones de dosis a España antes de julio. De ellas, cerca de 250.000 deberían recalar en el País Vasco. Aunque lleguen solo la mitad, el acelerón que se daría a la campaña sería más que notable y permitiría con holgura tener a todos los mayores de 50 años vacunados con al menos una dosis antes del verano. Ese es el propósito anunciado por Iñigo Urkullu. Y, tras la última decisión de la Comisión de Salud Pública, no solo parece que está al alcance de la mano, sino que se podría conseguir antes.
Osakidetza comienza de nuevo a generar una reserva estratégica con AstraZeneca
para segundas dosis
Tras los pasos de Alemania
Sobre la fórmula belga había un intenso debate entre los expertos. Al igual que AstraZeneca, utiliza un adenovirus como vector viral para estimular el sistema inmunológico. Y, como con el suero británico, se han detectado unos excepcionales episodios de trombos en vacunados con este preparado. En Estados Unidos, el organismo regulador -la FDA- notificó 15 casos entre casi siete millones de inmunizados; todos en mujeres de entre 18 y 59 años, y con una edad media de 37. Su conclusión fue que los beneficios que aporta esta fórmula son mucho mayores que sus riesgos, la misma a la que llegó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el continente.
Semanas atrás todo apuntaba a que Janssen iba a ser limitada a personas de más de 60 años, como sucede con la fórmula de AstraZeneca. Pero Alemania autorizó el pasado lunes su uso en menores de 59. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, indicó que el grueso de los lotes llegará a partir de junio, cuando sus mayores de 60 ya estarán vacunados. De ahí que hayan aprobado su empleo en personas de menor edad. En España ocurre algo similar.
En cuanto a la marcha de la campaña en Euskadi, se han administrado 1.064.461 dosis, las últimas 33.000 entre el lunes y el martes. Osakidetza ha comenzado de nuevo a generar, «por prudencia», una reserva de AstraZeneca -17.037 unidades- para garantizar las segundas inyecciones. Podría emplearse en mayores de 60 ya vacunados con el suero o en trabajadores esenciales, una vez se decida con que fórmula se les completa la pauta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión