El Instituto Carlos III valida los test del coronavirus desarrollados por científicos vascos
Las pruebas tendrían un coste de 15 euros y su resultado se podría obtener en cuatro horas
silvia osorio
Bilbao
Miércoles, 15 de abril 2020, 13:49
El proyecto para que Euskadi disponga de sus propios test avanza a buen ritmo. El Instituto de Salud Carlos III ha validado las pruebas que científicos vascos desarrollan en la UPV para diagnosticar la presencia del coronavirus en las personas. «Es una buena noticia», ha señalado este martes Mikel Sánchez, director de planificación sanitaria de Osakidetza, en la comparecencia diaria para informar sobre la última hora del Covid-19 en Euskadi. El Departamento Vasco de Salud evalúa la posibilidad de incorporarlos a las pruebas que se vienen realizando desde que se inició la crisis. Precisamente, esta tarde se celebrará una reunión para abordar esta alternativa.
Los investigadores que están liderando el proyecto calculan que con estas pruebas, que detectan la cantidad de material genético del virus, podría hacerse en Euskadi hasta 10.000 diarias, frente a las 1.500 actuales -aunque ayer se batió el récord hasta la fecha y se practicaron unas 1.800-. Según explicaron los promotores de la iniciativa a este diario, la prueba tendría un coste de 15 euros y el resultado podría conocerse en cuatro horas.
Su acreditación por el Instituto Carlos III, el centro de referencia que presta servicios científicos y técnicos al Sistema Nacional de Salud, supone un paso adelante para que el proyecto se convierta en una realidad y se puedan poner en marcha, logrando aumentar la cantidad de test diarios que se vienen realizando, y por tanto, obteniendo una dimensión más real de la incidencia de la enfermedad.
55 investigadores
«Permitiría al sistema vasco de salud no depender de los kits comerciales, más caros y sobre los que en cualquier momento puede haber rotura de stock», explicó hace unos días a este diario el bioquímico Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque adscrito a la Universidad del País Vasco y coordinador del proyecto, en el que han participado 55 investigadores. En el proyecto colaboran investigadores de la UPV/EHU, Ikerbasque, el Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Fundación Biofisika Bizkaia y los institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba.