El Gobierno vasco considera que Darpón y su equipo pagaron un «alto precio» por el fraude en la OPE de Osakidetza
El Ejecutivo celebra que el exconsejero de Salud y su cúpula hayan «quedado liberados de cualquier sospecha de actuación irregular» en el último auto judicial sobre el caso
TERRY BASTERRA
Martes, 7 de septiembre 2021, 13:23
El Gobierno vasco celebra la última decisión de la justicia que exime al exconsejero Jon Darpón y a la que fue su cúpula en Salud ... de cualquier responsabilidad penal en el fraude en la OPE de Osakidetza. Según ha destacado Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo, «es una buena noticia» y nos congratulamos por saber que la investigación judicial está colocando las cosas en su sitio». Zupiria ha resaltado que tanto Darpón como María Jesús Múgica, exdirectora de Osakidetza, y los altos cargos que fueron acusados por estos hechos «hayan quedado liberados de cualquier sospecha de actuación irregular».
El sentido del ultimo auto judicial debe abrir una reflexión ya que los antiguos responsables de la sanidad vasca, para el Gobierno vasco, «no fueron tratados con la presunción de inocencia y la honorabilidad que se debía». Zupiria ha recalcado que los que fueron sus compañeros en el Ejecutivo pagaron «un alto precio» y se les «sometió a un daño desmedido, profesional y personalmente», hasta el punto de que el escándalo de las filtraciones les llevó a presentar su dimisión.
El portavoz ha recordado que el proceso judicial sigue abierto. En este sentido ha enfatizado que desde el Ejecutivo "reiteramos nuestro compromiso para seguir contribuyendo al esclarecimiento total de los hechos, tal y como nos pidió en su momento el exconsejero Darpón".
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria es el encargado de investigar el presunto fraude en la pasada OPE de Osakidetza en una quincena de especialidades médicas. Hasta el momento hay una veintena de personas imputadas, todos ellos miembros de tribunal u opositores. Podrían haber incurrido en un delito por filtrar las preguntas de aquellos exámenes o beneficiarse y participar en estos hechos.
El sindicato LAB, personado en la causa junto a ESK y la Fiscalía, había pedido la imputación de Darpón y buena parte de la que fue la dirección de Osakidetza, a los que atribuía la comisión de hasta cinco delitos. En su último auto la sala ha estimado de que no existen indicios de que el exconsejero y los miembros de su equipo cometiesen ningún ilícito penal y los exime del caso. Contra esta decisión judicial cabe recurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión