«Es más fácil confinar a la gente en sus casas que limitar sus movimientos»
Mandos de la Ertzaintza advierten de la falta de medios para garantizar que todos los ciudadanos que se desplazan lo hacen por estricta necesidad
David S. Olabarri
Domingo, 15 de marzo 2020, 04:00
«Para nosotros, la limitación de los desplazamientos en estas circunstancias es mucho más difícil de controlar que un confinamiento general de la población en sus domicilios». El que habla es un alto mando de la Ertzaintza. Y se refiere en concreto a la parte del decreto de Estado que desde ayer a la noche limita los desplazamientos de la población a los casos de «fuerza mayor». «Ni nosotros ni el resto de policías tenemos los medios suficientes para hacer cumplir esta directriz. Estamos hablando de miles de coches y de personas desplazándose cada día por motivos legítimos, por mucho que haya estado de alarma», insiste la misma fuente.
El Ejecutivo contará con unos 14.000 policías -entre ertzainas, agentes locales, guardias civiles y policías nacionales- para hacer cumplir el decreto aprobado ayer, que señala que los desplazamientos permitidos serán los estrictamente necesarios. Entre los supuestos se incluyen ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes y desplazarse a entidades financieras. En todos los casos se deberá respetar la «distancia de seguridad» de al menos un metro. Además, las «medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial» incluyen que la permanencia en los establecimientos comerciales -siempre y cuando su apertura esté permitida- deberá ser «la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad». De hecho, precisa que «se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios».
Controles constantes
La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, «incluidas las fúnebres», «se condicionan a la adopción de medidas organizativas» que eviten las aglomeraciones «de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro». La distancia de seguridad también deberá mantenerse en los medios de transporte, por lo que sólo se podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles, subraya el decreto.
Desde las jefaturas de la Ertzaintza recelan de la eficacia de esta medida. Básicamente, porque entraña la necesidad de realizar controles constantes y en todo el territorio para hacer cumplir el decreto con garantías. Las fuentes policiales consultadas se refieren, en concreto, a la dificultad de discernir qué coches y qué ciudadanos están cumpliendo con la normativa de excepción y cuales no. «Es peligroso prohibir aquello que no se puede controlar», advierten mandos de la Ertzaintza.
Los servicios esenciales
Peluquerías | El caso más llamativo que aplica el Gobierno
Fue, sin duda, uno de los elementos que más comentarios suscitó del discurso del presidente Pedro Sánchez a la hora de dar a conocer el Real Decreto por el que se establecía el estado de alarma. El Gobierno decidió incluir a las peluquerías, lavanderías y tintorerías dentro de los servicios de primera necesidad en estas dos semanas, siendo servicios a los que sí podrán acceder los ciudadanos, lo mismo que las ópticas.
La decisión se justifica dentro del ámbito de la higiene y la movilidad. Las lavanderías son importantes para aquellas personas que carecen de lavadora en el hogar, lo mismo que tienen un uso industrial relacionado con los hospitales que también tienen las tintorerías. En el caso de la peluquería, tiene que ver más con las personas de movilidad reducida, que no son capaces de lavarse el pelo o de servirse por sí mismas.
Transportes | La oferta se reduce hasta un 50%
El Real Decreto establece que la oferta de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos se reducirá hasta un 50%, una cifra que puede ser modificada por el Ministerio de Transporte. Se garantizan las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías por todo el territorio.
Alimentación | La distribución, clave para el funcionamiento
La distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y se coordina con plataformas de distribución de llegada de productos básicos. Los españoles podrán desplazarse para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Eso sí, los centros comerciales no podrán abrir sus puertas, solo los dedicados exclusivamente a productos alimentarios, de higiene o limpieza o los espacios de dichos centros comerciales dedicados a estos productos. Gasolineras, estancos, quioscos, telecomunicaciones... son otros de los servicios esenciales que se mantienen.