Extracto de brócoli para combatir el cáncer
Científicos trabajan con nanotecnología para desarrollar un sistema que mejore la eficacia de los compuestos naturales con el tumor colorrectal y el de piel
terry basterra
Domingo, 5 de enero 2020, 00:40
Al brócoli siempre se le han reconocido propiedades nutritivas. Aporta altas dosis de vitaminas C, B1, B2, B6, calcio, potasio, hierro, fósforo o yodo. A ... esto se suma sus cualidades para prevenir enfermedades oncológicas, recogidas en diversos estudios. Pero además de este papel protector, esta verdura tiene propiedades curativas. Así lo han constatado un grupo de investigadores vascos que están desarrollando unos biocompuestos con sus extractos para el tratamiento del cáncer de piel y el colorrectal. Las pruebas realizadas en laboratorio constatan la «alta eficacia» de estos compuestos contra los procesos cancerígenos.
El proyecto se encuentra aún en una fase inicial, pero los resultados obtenidos hasta ahora y las perspectivas de futuro hacen a los expertos ser optimistas. Por el momento han logrado ajustar la cantidad exacta de fluorafanos -nombre técnico de los compuestos que extraen del brócoli- que se deben incluir en los futuros tratamientos para que consigan contrarrestar el tumor sin producir un efecto tóxico sobre el enfermo. Ahora los investigadores vascos están profundizando en la forma de aplicación. Quieren que les permita obtener la máxima respuesta contra el cáncer. Para ello están desarrollando nuevas formas de nanocapsulación.
El proyecto, liderado por Tecnalia, cuenta con la colaboración de CIC Biogune, Bioaraba, la UPV/EHU, el centro tecnológico Gaiker y está financiado por el Gobierno vasco. Felipe Goñi, director del área de biotecnología de Gaiker, es el encargado de supervisar la investigación. «Trabajamos con un producto natural para que sustituya en los tratamientos a los compuestos químicos. Al ser orgánico es más beneficioso, pero también buscamos que sea más eficaz. Y por eso trabajamos también en desarrollar un encapsulado que permita liberar la dosis de forma controlada en los puntos donde va a hacer más efecto», explica Goñi.
Los nanocompuestos en cuyo desarrollo trabajan los investigadores tienen como finalidad llevar a la zona del cuerpo que lo necesita una concentración suficiente de estos extractos naturales para lograr el efecto biológico deseado e incrementar su eficacia en el tratamiento contra el cáncer. También realizar una liberación controlada del principio y poder así lograr un mejor resultado sanitario y mayor control sobre los posibles efectos secundarios.
Uso preventivo
¿Y por qué el brócoli y no otro vegetal? Este experto detalla que los efectos positivos de esta verdura ya eran conocidos, al igual que su actividad tumoral. Por eso se eligió extraer una serie de compuestos de este vegetal y enfrentar el rendimiento que ofrecen frente al cáncer con los que consiguen las drogas químicas actuales. «Las comparativas nos han demostrado que dos extractos del brócoli tienen resultados iguales o mejores que los productos químicos», destaca.
Los llamados compuestos naturales bioactivos se han convertido en los últimos años una gran fuente para combatir los tumores y las enfermedades infecciosas. Entre el 60 y el 70% de los medicamentos que se crean en la actualidad para combatir estos problemas tiene un origen natural.
El objetivo con el que trabajan los investigadores es el de desarrollar un producto que pueda ser administrado en el futuro como medicamento contra estos dos tipos de tumores. En el caso del colorrectal la idea es que su administración sea por vía oral gracias a un complemento alimenticio. Para el de piel se han decantado por desarrollar una crema que permita su aplicación tópica de forma directa sobre la superficie afectada por el tumor. Incluso no se descarta poder utilizar esta loción cosmética de extractos de brócoli de forma preventiva con fines anticancerígenos. En esencia, detallan desde Gaiker, con este proyecto aspiran a «proporcionar terapias complementarias a los actuales tratamientos» contra el cáncer.
«Nuestro papel es desarrollar la investigación para tratar de llegar a un producto que funcione. Todavía estamos realizando ensayos en el laboratorio y pruebas con piel humana. Pero cuando logremos alcanzar estas metas el siguiente paso será asociarnos con una farmacéutica», apunta Goñi, para que la compañía invierta en el desarrollo industrial de este medicamento de origen natural que se aspira a crear en Euskadi.
En su contexto
-
65% de los nuevos medicamentos que se crean en la actualidad para luchar contra los tumores y las enfermedades infecciosas tienen en su origen un componente natural.
-
Nanobizi Es el nombre que se ha dado al proyecto de encapsulación de estos compuestos bioactivos que se emplean en los tratamientos contra el cáncer. En esta iniciativa participa un grupo de investigadores de Tecnalia, CIC Biogune, Bioaraba, Gaiker y la UPV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión