Apuesta del Ministerio por sustituir fármacos tradicionales por biosimilares y genéricos
terry basterra
Domingo, 5 de enero 2020, 00:41
El Ministerio de Sanidad tiene en marcha un programa para fomentar el uso de medicamentos biosimilares y genéricos en sustitución de algunos fármacos tradicionales. Se ... trata de una alternativa extendida en otros países europeos que permite reducir el gasto en los tratamientos frente a diferentes patologías. El Gobierno central ha elaborado un plan para potenciar el uso de este tipo de productos sanitarios.
Los biosimilares y los genéricos son medicamentos autorizados que llegan al mercado después de finalizar el periodo de exclusividad otorgado por la patente al medicamento de referencia. Se financian por los sistemas sanitarios a un precio significativamente inferior al original para reducir el coste del tratamiento de la enfermedad.
Desde el Departamento de Salud se valora «positivamente» esta apuesta ya que «garantiza la competencia en el mercado y mejora el acceso a la innovación farmacéutica a los pacientes, manteniendo las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos». Además «favorece las sostenibilidad de los sistemas sanitarios». Osakidetza incide en que «cada vez hay mayor evidencia» de la efectividad de intercambiar unos medicamentos por otros.
En el caso del biosimilar, se trata de fármacos que logran obtener el principio activo de una fuente biológica con un efecto muy similar al original. El genérico, por su parte, copia la sustancia química.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión