Euskadi recibirá esta semana 151.520 dosis contra el coronavirus, menos de las previstas
El 38,4% de los vascos mayores de 16 años cuentan con la pauta completa. Osakidetza va a intensificar estos días la citación en personas de 45 a 40 años
TERRY BASTERRA
Martes, 15 de junio 2021, 13:17
Por segunda semana consecutiva el Ministerio de Sanidad ha recortado a la baja la cantidad de vacunas que remite a Euskadi. La cifra que ... va a llegar estos días, 151.520 unidades, es importante y permitirá mantener el ritmo de inoculación. Sin embargo, es menor de la prevista. Un hecho ante el que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui no ha escondido este martes su malestar.
De Pfizer/BioNTech van a llegar 112.320 unidades, un 12% menos de lo comprometido por el Gobierno central para estas semanas de junio. Sanidad ya aplicó esta misma reducción el pasado lunes. En estos últimos 14 días se van a entregar 30.420 dosis menos del preparado de RNA mensajero de las previstas.
Otra fórmula de la que va a llegar un número menor de dosis es de Janssen. 6.100 frente a las 6.700 de la pasada semana o las 15.600 de hace dos. De Moderna este martes se han recibido 14.400 con una peculiaridad. Eran las que tenían que haber llegado el viernes. La única farmacéutica que muestra un aumento frente a la semana pasada es la de AstraZeneca. Hoy se van a recibir 18.700 inyectables. La anterior la compañía no realizó envío alguno.
Aunque lleguen menos dosis de las previstas, la cantidad que se recibe es lo suficientemente elevada como para que no se produzca una excesiva ralentización del ritmo de vacunación. Entre el lunes y el domingo pasado se pincharon 145.343 vacunas. Para esta la cifra podría ser similar. De hecho la consejera ha avanzado que durante estos próximos días las diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza van a intensificar la citación de personas de entre 40 y 45 años.
A última hora del domingo el 25% de los vascos de 49 a 40 años ya habían recibido una dosis. Durante esta semana van a ser muchos más. El deseo de Salud es poder comenzar a pinchar las primeras profilaxis a vascos de 39 años durante los últimos días de este mismo mes de junio o, a más tardar, a primeros de julio.
Prueba del avance de la campaña es que el 57% de la población mayor de 16 años en Euskadi (1.072.571 personas) cuenta con el primer pinchazo, mientras que el 38,4% dispone de la pauta completa.
La consejera ha destacado el efecto que está teniendo la vacunación para lograr doblegar la pandemia en el País Vasco, junto con el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad. Por primera vez desde el 8 de agosto Euskadi no tenía una incidencia acumulada tan baja a 14 días. Está en 146 puntos.
Pese a estos buenos datos Sagardui pidió cautela. “Las vacunas nos generan una gran defensa ante la enfermedad y sus cuadros graves, pero se debe seguir manteniendo la prudencia porque el contagio es posible”, ha advertido. Esto es algo que se ha visto en la residencia Albertia Campus, con trece mayores y cinco trabajadores vacunados que han dado positivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión