Euskadi recibe el mayor lote de la campaña y empieza a vacunar a jóvenes de 33 años
330.970 dosis llegan estos días de las cuatro fórmulas aprobadas por la EMA, incluido el lote más cuantioso de AstraZeneca hasta la fecha
TERRY BASTERRA
Martes, 29 de junio 2021, 12:40
Euskadi va a recibir a lo largo de esta semana el mayor lote de vacunas de toda la campaña hasta la fecha. 330.970 ... dosis. La mayoría, 168.800, van a ser de AstraZeneca. Otras 141.570 ha comenzado a entregar ya Pfizer/BioNTech. Además llegarán 14.400 de Moderna y 6.200 del preparado monodosis de Janssen.
Noticia Relacionada
Euskadi suma 174 nuevos casos y se disparan los ingresos por Covid
Esta gran cantidad de inyectables va a permitir incrementar el elevado ritmo de vacunación que mantiene durante el último mes e incluso comenzar a pinchar a personas de 33 años esta misma semana en algunas organizaciones sanitarias, según avanzó ayer la consejera Sagardui. Euskadi superó el domingo los dos millones de dosis administradas desde el inicio de la campaña, hace ahora seis meses, y batió el récord semanal con 181.713 inyecciones pinchadas en los últimos siete días.
Con el volumen de viales que se van a recibir estas jornadas hay existencias suficientes para poder establecer un nueva marca. Osakidetza va a mantener la vacunación en varios colectivos de forma paralela. Por un lado quiere acabar de completar la pauta a los integrantes de colectivos esenciales menores de 60 años. Faltan aún por pinchar 14.000 de estas personas que decidieron repetir con AstraZeneca.
Con el preparado anglosueco se seguirá vacunando a los sexagenarios, mientras que con el resto de fórmulas se va a avanzar en las franjas de 'cuarentones' y 'treintañeros'. «La prioridad es terminar cuanto antes con la vacunación del colectivo de entre 49 y 40 años», recalcó este martes la consejera en rueda de prensa. Hasta última hora del domingo el 68% de esta generación había recibido la primera dosis. Varios miles más tienen cita para ser pinchados en los próximos días.
Sagardui indicó que desde Osakidetza se va a realizar una nueva ronda de contactos, tanto vía SMS como con llamadas telefónicas, a las personas de este grupo que, por el motivo que sea, no han atendido hasta la fecha el ofrecimiento de Salud «para que se vacunen cuanto antes». Lo que viene a ser una repesca de aquellos que se han quedado rezagados.
Los datos oficiales del Gobierno vasco reflejan una gran aceptación de la población vasca al proceso de vacunación contra el coronavirus. Pero también que esa adhesión disminuye a medida que se reduce la edad del colectivo a inmunizar y, con ella, el riesgo a sufrir esta enfermedad de forma grave. Por encima de los 70 años la inmunización supera es del 95%. Entre los sexagenarios el 91,9% han recibido al menos una dosis, mientras que entre los de 50 a 59 la tasa es del 88,7%. Coberturas todas muy elevadas y similares a las de la media española publicadas por el Ministerio de Sanidad, pero con una tendencia descendente.
Llenar huecos en las agendas
La consejera indicó el lunes en Bizkaia Irratia que en «un par de semanas» esperaban completar la vacunación en los 'treintañeros' y comenzar con los de 29 a 20 años. Con el volumen de inyectables que llega estos días, y si se mantiene o eleva el alto ritmo de inoculación, no sería raro que antes del domingo 11 de julio los primeros 'veinteañeros' de Euskadi reciban el primer pinchazo.
Para agilizar el proceso Osakidetza y trata de llenar todos los huecos que se producen en las agendas Osakidetza abre esas plazas a personas del grupo de la generación que se está vacunando en esos momentos, pero también a vascos unos años menores si fuese necesario para completar esas vacantes. Es lo que pasó la semana pasada en Bilbao, donde el jueves se comenzó a pinchar a vascos de 35 años en Basurto a la vez que en La Casilla se pinchaba a personas de 40 a 49. Esto es algo que se puede repetir en los próximos días y acelerar el inicio de la campaña en menores de 30.
Lo que no valora Osakidetza es variar su hoja de ruta. El criterio principal para ser citado es la edad. No hay previsión de alterar el orden fijado ni solapar en un único gran grupo las franjas restantes, como permite el Ministerio. Al menos de momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión