Euskadi bate su récord de vacunación con 181.713 dosis pinchadas en una semana
Osakidetza superó ayer los dos millones de inyectables administrados desde el inicio de la campaña hace justo seis meses. Dos de cada tres vascos mayores de 16 años han recibido, al menos, una inyección
TERRY BASTERRA
Lunes, 28 de junio 2021, 14:55
La intensa actividad que se está viviendo en los puntos de vacunación estos días ha llevado a Osakidetza a superar su récord semanal de dosis ... inoculadas, con 181.713 inyectables administrados. Euskadi se encuentra estos días ante las fechas de mayor intensidad de la campaña avanzando en la inmunización de cinco grupos de forma paralela.
Por un lado se ha comenzado a pinchar segundas dosis de AstraZeneca a sexagenarios, mientras que se completa la pauta a personas de 59 a 50 y de 49 a 40, así como a trabajadores esenciales. Por otro lado se están inoculado primeras dosis todavía a 'cuarentones', así como a menores de 39 años.
Este alto ritmo de vacunación ha llevado a Osakidetza a alcanzar este domingo el hito de los dos millones de profilaxis administradas desde el inicio de la campaña hace ahora seis meses. Traslado a la población, esto ha permitido que dos de cada tres vascos mayores de 16 años hayan recibido, al menos, una dosis, y 46,3% cuenten con la pauta completa.
Pero la intención de Salud es mantener el alto ritmo durante estos próximos días. Hoy mismo se han registrado colas de 30 minutos en el polideportivo de Galdakao para recibir el suero. En Vitoria personal del servicio de Urgencias del HUA ha tenido que reforzar a los equipos de vacunación del frontón Lakua para poder dar salida a todos los viales que están recibiendo.
Osakidetza dará mañana las cifras oficiales de los envíos que se recibirán esta semana, aunque el Pedro Sánchez avanzó el viernes que será la mayor remesa hasta la fecha, con 6 millones de inyectables a repartir entre las comunidades. Se espera que en torno a 300.000, un 5%, recalen en Euskadi. Las primeras 71.000 dosis de Pfizer/BioNTech han aterrizado esta mañana en Foronda.
Estos viales serán básicos para mantener el rápido ritmo del proceso. Durante estos días se está completando la inmunización de los primeros 50.000 sexagenarios vacunados con AstraZeneca. Este es el grupo más vulnerable que resta por culminar la pauta. Durante el mes de julio habrá que afrontar la vacunación de otros cerca de 130.000.
Entre los de 50 a 59 años el 72% ya ha finalizado el ciclo vacunal, mientras que el 68% de los de 40 a 49 años cuenta ya con el primer pinchazo. Estas dos últimas son las generaciones más populosas de Euskadi. De ahí para abajo la población a vacunar es menor, lo que sumado a la mayor llegada de vacunas, facilita completar antes los grupos. De hecho Osakidetza esperan comenzar a vacunar a personas de 29 a 20 años en dos semanas. Durante este tiempo se va a intensificar la campaña entre los treintañeros. El 20,7% de esta generación ya cuenta con una dosis.
También avanza el cierre de la campaña entre los profesionales esenciales vacunados inicialmente con AstraZeneca. Restan aún de recibir la segunda dosis poco más de 18.000 de los cerca de 81.000 a los que se pinchó el preparado británico. Hasta ahora el 56,5% se ha decantado por completar el ciclo con Pfizer.
En total en Euskadi 1.248.543 personas han recibido, al menos una dosis, y 875.361 cuentan con la pauta completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión