Borrar

Euskadi agilizará el sistema para alertar de la falta de medicamentos

En la actualidad hay problemas de suministro con 886 fármacos

Martes, 2 de abril 2024, 14:21

Comenta

En las farmacias vascas faltan a día de hoy 886 suministros activos, algunos de ellos tan conocidos como el Orfidal, el Efferelgan, 21 presentaciones diferentes de Amoxicilina o el Ozempic, indicado para pacientes con diabetes pero que se ha hecho muy popular por sus propiedades adelgazantes. La situación de carencia de algunos fármacos en las boticas no es nueva y todo apunta que se va a prolongar aún en el tiempo. Es por ello que el Departamento de Salud, Osakidetza, los Colegios Oficiales de Farmacia y las principales distribuidoras farmacéuticas que operan en Euskadi han suscrito un acuerdo para poder tener una información más temprana sobre la situación de cada uno de los fármacos.

El convenio es significativo porque implica en esta red de alertas a los almacenes, que son quienes adquieren inicialmente y distribuyen después los medicamentos que se distribuyen después en Euskadi. Ellos son los primeros que van a tener conocimiento sobre los problemas de un suministro cada vez que realicen un pedido a las farmacéuticas y avisarán cuando reciban esta información por parte de la industria. De esta manera tanto Osakidetza como las oficinas de farmacias sabrán con cierta antelación tanto los productos que van a faltar en los próximos días como los que están en riesgo de sufrir un problema de suministro.

«El acuerdo va a servir para mejorar la información y la coordinación de todos los implicados. Va a permitirnos dar la mejor respuesta posible a cada caso concreto de problemas de suministro », explica Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco. La iniciativa busca asimismo que la información llegue también de una manera más ágil a las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza para que sus médicos conozcan con mayor exactitud qué fármacos faltan en ese momento para que prescriban otros alternativos.

El acuerdo prevé que cada uno de los actores implicados, en el momento en el que detecte una situación de falta de suministro en su ámbito, traslade esta incidencia a la Dirección de Farmacia del Gobierno vasco. Será ella la que analice cada notificación y le traslade a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aquellas situaciones que no tenga identificadas previamente la AEMPS. A su vez realizará un seguimiento de cada comunicación que se haya realizado a la agencia hasta que se restablezca el abastecimiento de este principio y determinará una serie de acciones a adoptar por todos los agentes mientras persista esta situación.

Lo que no va a cambiar es la forma de actuar de los farmacéuticos cada vez que un cliente les solicite un fármaco con problemas de suministro. El presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco envía un mensaje de «tranquilidad» en este sentido, porque insiste en que no se trata de un escenario nuevo ni tampoco la situación es alarmante. En las boticas se les ofrecerá otro medicamento alternativo para atender ese mismo problema de salud.

Para buena parte de los casos existen genéricos u otras marcas del mismo principio activo. «Aproximadamente en más de un 95% de los casos estos clientes salen con el medicamento que buscan o con una alternativa bioequivalente. Solo en menos de un 10% tienen que volver a su centro de salud para que les receten otro fármaco distinto», explica Gaztelurrutia. Algo que se da, principalmente, en el caso de algunos tipos dfe inhaladores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi agilizará el sistema para alertar de la falta de medicamentos

Euskadi agilizará el sistema para alertar de la falta de medicamentos