Doble mascarilla contra el coronavirus: ¿Es eficaz? ¿Qué recomiendan los expertos?
a. mateos
Lunes, 8 de febrero 2021
¿Es eficaz el uso de la doble mascarilla para luchar contra el coronavirus? Recientemente, el principal asesor de la Casa Blanca, el doctor Fauci, apuntó en esa dirección al afirmar que sí, aunque matizó que siempre que se ajusten al rostro «correctamente». Personalidades como Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se ha mostrado ante las cámaras con la doble protección y ahora que se cumple un año de que estallase la pandemia en Wuhan y ante la gravedad de la tercera ola, la pregunta coge cada vez más fuerza.
Noticia Relacionada
Francia prohíbe el uso de mascarillas caseras en los colegios
Mientras en Estados Unidos se iniciaba un debate sobre la doble capa, en España se debatía sobre el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en espacios interiores. Feijóo se convertía en el primer líder autonómico en transmitir esta petición al Gobierno de Pedro Sánchez. Antes, países como Alemania, Francia y Austria ya habían decretado su uso obligatorio en sitios cerrados. Lo cierto es que el pasado miércoles, la Comisión Europea se pronunció al respecto: no las recomienda para la ciudadanía en términos generales, en base a los criterios establecidos por los Centros Europeos para la Prevención y control de Enfermedades.
En lo que coinciden todos los expertos es en la importancia de ajustar bien la mascarilla al rostro. Cualquier espacio que quede libre entre el elemento de protección y el rostro de la persona será una vía de entrada y salida para el virus. De ahí que la combinación de dos mascarillas pueda suplir las pequeñas aperturas que quedan sin un ajuste correcto. Estas son algunas de las posibilidades:
Mascarilla quirúrgica sobre una FFP2
Es una práctica muy útil para alargar la vida de las mascarillas FFP2. Si nos encontremos a una persona sin protección o con el tapabocas mal colocado, la mascarilla quirúrgica recibiría el primer impacto del virus, lo que supondría alargar la duración de la FFP2 colocada por debajo.
Los expertos no recomiendan esta opción. De hecho, puede llegar a ser hasta perjudicial. La mascarilla quirúrgica es la más complicada de todas para ajustarla correctamente al rostro, por lo que colocar una FFP2 sobre otra dificultaría aún más el ajuste de ambas.
Doble mascarilla quirúrgica o higiénica
La opción de colocarse una doble mascarilla quirúrgica o higiénica no tiene por qué ofrecer una mayor protección y puede dificultar la respiración. Los expertos recomiendan que se use la mascarilla FFP2 si con la quirúrgica o higiénica se siente uno inseguro.