Euskadi comienza a citar a adolescentes con patologías de riesgo y dependientes para ser vacunados
El PP critica que no se haya empezado antes a inmunizar a este colectivo "como sí se ha hecho en otras comunidades"
TERRY BASTERRA
Miércoles, 16 de junio 2021, 15:26
Euskadi empieza a citar a los adolescentes grandes dependientes o con enfermedades de muy alto riesgo. Así lo ha anunciado esta tarde la consejera ... Gotzone Sagardui durante su intervención en el Parlamento vasco. La Comisión de Salud Pública avaló en la tarde de ayer la vacunación de estas personas con edades entre 12 y 16 años y hoy mismo, según ha puntualizado la consejera, Osakidetza ha comenzado a llamarles para ofrecerles la vacuna. En total son 252 chicos y chicas de estas edades los incluidos en este grupo prioritario a los que se les va a administrar el suero de Pfizer/BioNTech en los próximos días.
Desde el PP la parlamentaria Laura Garrido se ha mostrado crítica por el "retraso" con el que Euskadi comienza a inmunizar a estos chavales. Tal y como ha recordado esta tarde, la séptima actualización de la Estrategia de vacunación, publicada el 11 de mayo, recogía en su punto sexto la posibilidad de vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años con enfermedades de alto riesgo, discapacidad intelectual o gran dependencia una vez la EMA autorizase el uso de la vacuna de Pfizer en esta franja de edad, algo que ocurrió el 28 de mayo. Garrido ha incidido que en Euskadi "se podía haber empezado a vacunar antes" a estos chavales, como "han hecho otras comunidades". El PP llevó la pasada semana una iniciativa al Parlamento vasco instando a Osakidetza a iniciar la campaña en este colectivo.
La consejera de Salud ha querido aclarar esta tarde la «confusión» a la que han llevado algunos de los acuerdos alcanzados ayer en la comisión de Salud Pública. En primer lugar ha indicado que solo se ha autorizado únicamente vacunar a adolescentes cuando sean grandes dependientes o padezcan enfermedades de muy alto riesgo. «No se ha abierto a la población general de esa franja de edad», ha puntualizado Gotzone Sagardui. Aunque es solo cuestión de tiempo que esto suceda. Sin ir más lejos ayer mismo Salud Pública autorizó la vacunación en los siguientes grupos de edad. De 39 a 30 años, de 29 a 20 y de 19 a 12.
En este sentido, y para evitar que la campaña pueda sufrir un frenazo con el inicio del verano y las vacaciones de la población, la comisión permite que se llame a personas de una franja de edad inferior para llenar los huecos vacantes que puedan quedar en las agendas de vacunación. Es lo que se ha denominado solapar colectivos. Ello no implica, ha recalcado Sagardui, que se junten en un único grupo a todas estas personas. El criterio para priorizar la campaña en estos grupos va a seguir siendo la edad.
Osakidetza ha solapado la vacunación en grupos etarios casi desde el inicio de la campaña. Antes de finalizar un colectivo se comienza a citar al siguiente para que el proceso no se frene. Eso es lo que ha autorizado Salud Pública, ha apuntado la consejera.
En diferentes comunidades autónomas temen que con el inicio del periodo vacacional la campaña se ralentice al no atender la población la llamada para vacunarse. De ahí el mecanismo que autorizó ayer la Comisión de Salud Pública. En Euskadi, por el momento, no se da ese problema. La respuesta de la población está siendo muy alta y las plazas disponibles para recibir las dosis en cada franja de edad se completan con rapidez, indican desde Salud, tal y como está ocurriendo en estos momentos con las personas de 40 a 49 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión