Confinada una clase de Enfermería de la UPV por un brote tras una fiesta
Osakidetza ha detectado 5 casos entre los futuros sanitarios y en cuarto de Derecho hay otros cuatro positivos, pero sin aparente relación entre sí
El campus vizcaíno de la UPV en Leioa ha registrado dos brotes de coronavirus en las últimas horas. Según han confirmado fuentes oficiales de la ... universidad, Osakidetza ha confinado una clase de tercero de Enfermería tras la aparición de 5 positivos y en cuarto de Derecho se han detectado otros 4 contagios. Con las altas coberturas de vacunación en Euskadi, el protocolo marca que los no vacunados no deben seguir cuarentena si son contactos estrechos de una persona infectada. Sin embargo, en el caso de los alumnos afectados por la covid que estudian Enfermería se contagiaron recientemente en una fiesta. Al estar confirmado que el origen de todos los casos diagnosticados coincide con ese evento, el Servicio Vasco de Salud ha decidido enviar a todos los alumnos a casa. Desde allí seguirán las clases de manera 'online' hasta el próximo 9 de diciembre.
Más información
El foco de la facultad de Derecho es diferente. Un portavoz del centro universitario confirmó que se trata de «cuatro casos aislados», es decir, sin aparente relación entre sí. De ahí que en este brote Osakidetza haya descartado adoptar medidas extraordinarias. Los estudiantes afectados se encuentran confinados en sus casas, pero para el resto del aula se mantiene la actividad presencial.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, señaló el pasado martes que la incidencia de la covid en el sistema universitario y de FP en Euskadi es «muy bajo». Con todo, los contagios en la franja de población de entre 20 y 29 años crecen a mayor ritmo que en semanas anteriores. Según el informe de Osakidetza difundido ayer, esta tasa se situó en 284 casos por cada 100.000 habitantes, 125 puntos más que la semana anterior.
Las fiestas universitarias resultan un auténtico caldo de cultivo para la propagación del virus. Conscientes de este peligro, en Salamanca han tomado medidas contundentes. La asociación de hostelería de la ciudad anunció ayer la suspensión de la tradicional 'nochevieja universitaria', que congrega a miles de jóvenes justo antes de las vacaciones de Navidad.
Los colegios vascos suman 116 aulas clausuradas
La incidencia en los menores de 12 años continúa su escalada y, según los datos publicados en el boletín oficial de Osakidetza, se sitúa en 637 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de la franja de edad en la que las infecciones más han aumentado en la última semana.
Así, el número de aulas cerradas en Euskadi por la aparición de casos de covid también se ha vuelto a incrementar en las últimas horas. El Departamento de Educación notificó 116 clases confinadas, 8 más que la víspera. Éstas se reparten por 67 colegios. La mayor parte de los contagios se está registrando en Infantil y Primaria. Sin embargo, ningún centro vasco ha tenido que verse obligado a suspender la actividad presencial por completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión