Completar con Pfizer la pauta de los 83.000 trabajadores esenciales vascos retrasaría «dos semanas» el avance de la campaña en Euskadi
La Interterritorial debe fijar esta tarde si la decisión de inocular este suero en menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca es vinculante o estos profesionales pueden elegir de forma voluntaria recibir una segunda dosis del preparado británico
TERRY BASTERRA
Miércoles, 19 de mayo 2021, 16:14
El Consejo Interterritorial de esta tarde debe resolver una serie de dudas que ayer quedaron encima de la mesa durante la última sesión de la ... Comisión de Salud Pública. Sanidad avaló el uso de Pfizer como segunda dosis para aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca. Pero no se fijó si se trata de una decisión vinculante o si las personas afectadas tienen la opción de elegir, de forma voluntaria, completar la pauta con el suero británico. Tampoco si el Ministerio valora que un número importante de estos profesionales prioritarios -más de 83.000 en el caso de Euskadi- opte por no recibir una segunda dosis si les obligan a hacerlo con Pfizer.
Todas estas dudas pendientes aún de resolver son las que ha trasladado esta tarde la consejera Gotzone Sagardui, durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento vasco. Y algunas más. Entre ellas, el que aún no se conoce a partir de cuándo se empezarán a aplicar las decisiones que adopten esta tarde Sanidad y las comunidades.
Noticia Relacionada
Sanidad cede a la presión autonómica y dará opción de repetir con AstraZeneca
Sagardui ha indicado que, si finalmente la Interterritorial decide completar la pauta de estas personas de forma obligatoria con Pfizer, Euskadi deberá destinar todas las nuevas dosis que lleguen de este suero durante las próximas semanas a estos trabajadores esenciales, sin olvidar a los miles de septuagenarios a los que les corresponde el segundo pinchazo durante este periodo y a los que se inoculará de forma paralela.
La consejera estima que esta decisión de la Interterritorial implicaría «no poner primeras dosis de Pfizer durante dos semanas» en el País Vasco, dado el actual volumen de entregas de esta compañía. Esta última semana las entregas se han reducido además a 79.560 inyectables y no se espera un aumento hasta junio. Esto es que el avance de la campaña en la población general vasca se vería retrasado, al menos, durante medio mes.
En caso de que se pueda administrar AstraZeneca como segundas dosis de forma voluntaria el problema sería otro. Euskadi cuenta en la actualidad con una reserva de 17.037 unidades del suero anglosueco. Pero, según ha detallado Sagardui, antes de que comience junio 53.000 trabajadores esenciales menores de 60 años deberían recibir la pauta completa, según los plazos fijados por la compañía. A día de hoy Osakidetza no dispone de suficientes viales de AstraZeneca para garantizar una segunda dosis a todas estas personas de este mismo suero y, según ha apuntado la dirigente sanitaria, Sanidad tampoco ha confirmado cuándo se van a recibir nuevas entregas de esta farmacéutica.
Por lo tanto, tanto una como otra opción lleva unos problemas aparejados. La primera, porque retrasará la campaña al resto de la población general y, la segunda, porque existe una gran incertidumbre sobre si habrá suficientes dosis de AstraZeneca para completar la pauta de los afectados dentro del plazo de 12 semanas fijado por la compañía para administrar ambas dosis.
Por el momento casi 2.000 ertzainas a los que se vacunó entre el 17 y el 24 de febrero ya han superado este periodo a la espera de que las autoridades sanitarias españolas decidan, en firme, con qué suero se les completa la pauta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión