Ayudas de hasta 200 euros para que los hosteleros protejan los pintxos con vitrinas
La Asociación de Hostelería de Bizkaia recibió ayer una notificación del Departamento de Salud del Gobierno vasco en el que recuerda a los propietarios de ... bares y restaurantes la necesidad de «proteger los alimentos expuestos en las barras o comercializados de cualquier foco de contaminación», al tiempo que insistía en que debían mantener en refrigeración «aquellos que lo requieran». También les advertía de que debían refrigerar «lo antes posible los productos cocinados, no manteniéndolos a temperatura ambiente».
Esta iniciativa ha coincidido con los controles establecidos por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, que ha comenzado a inspeccionar locales, «de momento con carácter informativo», pero dando un plazo «corto» a sus dueños para garantizar el cumplimiento de la normativa. De lo contrario, los hosteleros se enfrentan al pago de sanciones. Ayer, AHB trasladó a sus asociados la «importancia de reaccionar de manera inmediata para evitar multas». La agrupación sectorial no descartó que estos controles se extiendan «a otros municipios» vizcaínos, aunque en este caso las actuaciones corresponderían a técnicos de la Administración autonómica, competente en la materia.
Mientras, Héctor Sánchez salió en defensa del gremio y anunció «un importante paquete de ayudas» económicas para financiar la instalación de sistemas de protección, como vitrinas. La entidad destinará 50.000 euros y establecerá un tope de 200 para cada establecimiento. «Somos conscientes de que la obligación de proteger los alimentos no es algo que dependa de la crisis del Covid-19 y que la exigencia va a ser una constante en el futuro», colgaron en el blog de la asociación. Los hosteleros confían en contar con la colaboración «económica» de la consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco para garantizar «todas las condiciones sanitarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión