Retrasada a otoño la resolución de la OPE de difícil cobertura
Salud esperaba tener ya ocupadas este verano las 173 plazas de esta convocatoria extraordinaria
Aunque la voluntad inicial cuando se anunció la convocatoria es que estuviese finalizada antes del verano y que los profesionales pudiesen ocupar su plaza en ... julio, los tiempos administrativos han trastocado ese calendario. Finalmente la OPE de difícil cobertura no se resolverá hasta el otoño. Así lo han comunicado esta misma semana a los sindicatos durante la celebración de la mesa sectorial de Osakidetza.
Esta oposición está dotada con 173 plazas de Atención Primaria que se habían quedado sin ocupar durante varios procesos de adjudicación de puestos de empleo público. Algunas de ellas se encuentran en localidades rurales, mientras que otras son de turnos de tarde en centros de salud de núcleos urbanos. Horarios que no resultan atractivos para los profesionales y que por eso seguían sin ocupar desde hace tiempo al preferir los facultativos ejercer en otros destinos.
Dentro de estas plazas que se incluyen en la convocatoria también hay varias repartidas en los Puntos de Atención Continuada (PAC), en los que se atienden urgencias de tipo ambulatorio. Estos servicios tienen un horario de funcionamiento que, por lo general, comienza cuando finaliza el de los centros de salud. Esto es que están operativos por las tardes (algunos también por las noches) y fines de semana.
La convocatoria de Osakidetza se reparte de la siguiente manera: 133 de Medicina de Familia, 22 de Pediatría, 12 de Psiquiatría y 6 de Psiquiatría Infantil. Estas dos últimas categorías están asociadas a los centros de salud de las redes de salud mental. Precisamente las plazas de psiquiatras de niños y adolescentes son las únicas que se han podido resolver ya. Se prevé la incorporación inmediata de estos profesionales. El resto deberán esperar a otoño. Osakidetza retomará en septiembre el proceso de asignación de puestos.
Más de 800 inscritos
Esta OPE ha despertado el interés de facultativos tanto de Euskadi como de otras comunidades autónomas en las que se publicitó esta convocatoria. Han sido más de 800 los profesionales que se han inscrito en este proceso que no cuenta con un examen, a diferencia de otras oposiciones. Las plazas se adjudican en base a los méritos que aportan los aspirantes.
Entre algunos sanitarios existe cierto malestar por los criterios empleados por Osakidetza para designar qué plazas son de difícil cobertura y han entrado en esta convocatoria y cuáles no. Salud defiende que ha seguido la norma establecida por el Ministerio de Sanidad para la catalogación de estos destinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión