Retiran la tutela de 11 de sus 30 hijos a un granadino con cuatro mujeres

'El Canuto' había salido en televisión contando su historia./E. C.
'El Canuto' había salido en televisión contando su historia. / E. C.

Conocido como Juan 'El Canuto', tenía a los menores repartidos por dos casas de las localidades de Guadix y El Marchal

J. R. VILLALBA

La Guardia Civil tuvo que realizar un amplio despliegue en las localidades granadinas de Guadix y El Marchal para dar protección a los trabajadores sociales que acudieron a retirar la tutela de 11 de los 30 hijos de un hombre que tiene cuatro mujeres. Este individuo -conocido como Juan 'El Canuto-, se dio a conocer hace unos años tras saltar a los medios de comunicación por tener tan abultada prole. En un reportaje para la televisión pública española, llegó a presumir de que él «nunca había trabajado», lo cual hacía aún más inexplicable cómo había podido sacar adelante a sus 30 hijos, que compartía con cuatro mujeres, dos de las cuales suelen vivir con él, mientras las otras dos residen en la comunidad de Castilla-La Mancha.

La Junta de Andalucía ha actuado de oficio por el «desamparo» que sufrían los 11 menores, con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. Ocho de ellos se encontraban en El Marchal y otros tres en Guadix. Casi todos fueron recogidos por los trabajadores sociales en las escuelas donde en ese momento se encontraban recibiendo clase para evitar posibles altercados si acudían posteriormente a las dos casas por las que se hallaban repartidos. El colegio público rural de El Marchal se han quedado sin la cuarta parte de sus alumnos ya que de los 32 que tiene el centro, ocho son hijos de 'El Canuto'. Y en la localidad, de los 400 habitantes censados, casi el 10% está integrado por esta familia.

En el pueblo, los vecinos lanzaron varios comentarios del tipo: «Ya se veía venir desde hace tiempo», «es imposible mantener tanta criatura» o «esos niños no estaban bien atendidos».

«No llegaban aseados»

Desde los dos centros escolares aseguraron que los niños «no faltaban nunca a clase, aunque también es cierto que en bastantes ocasiones no llegaban aseados adecuadamente». «Les hemos visto a veces con comida ya pasada como pan duro, que ponían debajo del grifo para reblandecerlo», detallaban fuentes consultadas de la comunidad escolar. En definitiva, presentan bastantes carencias, «sin entrar en otros detalles» que prefieren obviar.

Uno de los últimos episodios protagonizados por 'El Canuto' que trascendió a los medios de comunicación fue la denuncia interpuesta en marzo por el presunto intento de secuestro de dos de sus hijos por parte de los ocupantes de una furgoneta de color blanco y matrícula portuguesa. Según explicó entonces, habían montado a los dos menores en el interior para llevárselos cuando un familiar logró romper una ventanilla y recuperar a los pequeños. Como detallaba la denuncia, los ciudadanos portugueses se marcharon del lugar a toda velocidad.

La Guardia Civil empezó a buscar la furgoneta y tardó poco en encontrarla. Pero la versión de los dos ocupantes distaba mucho de la mantenida por la familia de 'El Canuto'. Los agentes descartaron la teoría del secuestro tras hablar con los dos portugueses y después de las incongruencias mostradas por el patriarca descubrieron que realmente los dos presuntos secuestradores eran turistas que fueron a El Marchal a sacar fotografías, momento en que varios miembros del clan intentaron robarles las cámaras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos