Quién es Yusef, el peligroso sicario fugado de la cárcel de Alcalá Meco
Permanecía en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos
B. V.
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:23
En la cárcel de Alcalá Meco se encendieron todas las alarmas cuando el pasado sábado, minutos antes de las 18 horas, se percataron que faltaba un preso. Se trata de Yusef M. L., un joven de solo 20 años que logró burlar la seguridad del centro penitenciario madrileño y darse a la fuga. El reo llevaba en esa prisión pocos días, desde el pasado 3 de diciembre. Había sido trasladado desde una prisión de Algeciras hasta Madrid. Aprovechó el gran número de visitas que tenían esos días los presos para escapar, camuflado entre los grupos de familiares que habían mantenido los vis a vis con los reos.
¿Pero quién es Yusef M. L.? Se le conoce como 'El Pastilla', un sicario que permanecía en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. Estaba encerrado desde que fuera detenido el pasado 12 de abril en el Puerto de Algeciras tras cometer uno de esos homicidios.
El primer asesinato lo cometió el 6 de octubre de 2022 cuando mató por encargo, en el barrio de El Saladillo de Algeciras, a un joven de 26 años. 'El Pastilla' descerrajó tres disparos a bocajarro a su víctima, un padre de familia con dos hijos, trabajador del puerto de Algeciras y sin ninguna relación con las mafias gaditanas. Su único pecado fue conducir un coche del mismo modelo que un criminal al que querían ajustar cuentas.
El segundo asesinato tuvo lugar el 12 de abril, cuando el sicario traicionó a su capo y asesinó al propio Nayim K. A., alias 'Tayena', con un disparo casi a bocajarro en el abdomen cuanto salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios, en la provincia de Cádiz. Yusef fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de abordar el ferry con destino a su Ceuta natal para esconderse allí tras este segundo crimen, también por encargo.
Este joven también está siendo investigado por participar en numerosos tiroteos protagonizados por las mafias que luchan por hacerse con el control del tráfico de drogas en la ciudad autónoma.
Por este motivo, precisamente, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió este mes de diciembre trasladarle de la cárcel de Algeciras a Alcalá Meco.
Por el momento se desconoce qué pudo fallar para que este preso pudiera escapar. Además, el sicaro se encontraba en prisión en régimen de FIES 5, uno de los más restrictivos por tratarse de un recluso peligroso.