¿Puede el casero prohibirte fumar en el piso? Una experta inmobiliaria da la respuesta
Bárbara Gurrea explica qué ocurre en estas situaciones conflictivas entre el arrendatario y el inquilino
Fumar dentro de un piso alquilado puede generar un conflicto entre propietario e inquilino. ¿Es legal que el dueño prohíba que se fume en el piso? ¿Hay consecuencias si nos saltamos la norma y actuamos por libre? Bárbara Gurrea (@elpandainversor), especialista en inversión inmobiliaria, ha publicado un vídeo en redes sociales que cuenta ya con más de 100.000 reproducciones explicando la situación.
Gurrea es clara al respecto: «Si has firmado un contrato de alquiler que incluya una cláusula donde se específica que no está permitido fumar en el interior de la vivienda vas a tener que acatar porque el propietario se ha basado en el artículo 4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos». Según la experta, esta norma «deja un pequeño margen para pactar este tipo de cosas».
¿Y si incumplimos la cláusula y el propietario se entera? Pone algunos ejemplos como dejar la pared amarillenta o estropear algún mueble debido a fumar en casa: «Puedes perder la fianza que depositaras a la firma del contrato».
En algunos casos la situación se puede agravar más aún: «Que el propietario se entere, se dé cuenta y quiera resolver el contrato de alquiler y te tengas que marchar por incumplimiento de contrato».
Por todo ello, es importante revisar muy bien el contrato de arrendamiento hasta de firmarlo y comprobar las cláusulas que redacte el casero.