Pradales dice que negar la existencia de la violencia machista es «una forma de ampararla»
El lehendakari pide «lenvatar la voz» para tratar de acabar con esta lacra
La lluvia caía con ganas cuando a las 12.45 horas, cuando Imanol Pradales ha presidido la concentración frente a la sede de Lehendakaritza con ... motivo del 25-N, el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. No han sostenido ninguna pancarta, pero los que se han colocado en las escaleras portaban en su solapa una chapa morada como señal de rechazo a etsa lacra.
Pradales ha querido lanzar un mensaje en sus redes sociales de advertencia de todos aquellos que pretenden negar la existencia de la violencia machista. «Es una forma de ampararla», ha criticado y ha dicho que «responsabilidad de todos» combatir esta forma de maltrato. Para eso ha llamado a «levantar la voz» contra esta lacra.
«Hoy, y todos los días, creemos en un mundo libre de violencia; es responsabilidad de todos luchar para lograrlo», ha manifestado el lehendakari.
Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la violencia machista. «La prevención de la violencia machista tiene que ser una prioridad en todos los ámbitos», ha declarado. La máxima responsable del Instituto Vasco de la Mujer ha advertido de los discursos que niegan o banalizan la violencia machista «van ganando terreno sobre todo en medios digitales y con la juventud como público objetivo» y, por eso, «debemos estar alerta pero también desde la convicción de que la mayoría de nuestra sociedad es favorable a la igualdad y ve la violencia machista como un grave problema».
Precisamente, el Gobierno vasco ha anunciado que va a incrementar la partida destinada al pago de las ayudas económicas dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género para poder cubrir la demanda existente. Se trata de una partida ampliable porque todas las mujeres que requieran esta ayuda y cumplan los requisitos pueden acceder a ellas. Inicialmente se había presupuestado una partida de 1,6 millones y recientemente se ha ampliado en otros 774.766 euros.
Esta ayuda económica tiene como fin ayudar a esas mujeres que han sufrido violencia de género y que han tenido que comenzar una nueva vida independiente de su agresor. El pasado ejercicio 385 mujeres recibieron este impulso económico, con un incremento mayor del 50% respecto a 2022. En lo que va de año, se han concedido ya 322 ayudas de este tipo y quedan todavía 71 solicitudes por resolver, a la espera de las que puedan llegar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión