Piden 637.000 euros por una antigua vivienda protegida en San Sebastián
Fue levantada en 2002, antes de que se impusiera la calificación permanente, y su nuevo dueño solo la podrá disfrutar 55 años
Miguel Ángel Mata y José Domínguez
Lunes, 14 de noviembre 2022, 01:25
El anuncio de esta oferta inmobiliaria ha desatado una fuerte polémica en San Sebastián. El propietario pide 637.000 euros por una vivienda de 100 ... metros cuadrados, exterior, tres habitaciones, ascensor, plaza de garaje, trastero y estratégicamente ubicada en un emplazamiento cercano al centro de la capital guipuzcoana, al barrio de Gros y a las estaciones de Renfe y autobuses. Es cierto que el precio no asusta ya a nadie en la ciudad más cara de España a la hora de comprar una casa, pero lo que sí ha causado controversia es que se trate de un inmueble protegido.
Está situado en un edificio construido por el Ayuntamiento en el solar que dejó libre el antiguo campo de fútbol de Atotxa. Forma parte de una promoción levantada en 2002, apenas un año antes de que el Gobierno vasco impusiera la obligatoriedad de que todas las viviendas protegidas lo sean de por vida.
Esta, sin embargo, ha cumplido los 20 años de rigor y ha quedado descalificada, según confirma Mario Yoldi, director de Planificación de Vivienda del Gobierno vasco. Su venta en el mercado, por lo tanto, está autorizada, «y el dueño puede pedir lo que quiera por ella». Sin embargo, el responsable del Ejecutivo autónomo advierte de que el piso en cuestión está afectado por el derecho de superficie a 75 años. Es decir, «que pague lo que pague, su nuevo dueño solo podrá serlo hasta 2077, es decir, dentro de 55 años».
Advertencia en el anuncio
Posteriormente, la titularidad del inmueble revertirá de nuevo en el Ayuntamiento, en este caso en su Sociedad municipal de Vivienda, Etxegintza. Yoldi insiste en que, con la legislación en la mano, su Departamento no puede evitar estos intentos de «pelotazo», pero remarca la importancia de que el posible comprador tenga en cuenta que va a adquirir una «propiedad temporal, y que eso debe reflejarse en el precio». De momento, el vendedor ya indica en el anuncio que ha publicado que se trata de un piso con 'derecho de superficie' durante 75 años.
EL PISO
100metros cuadrados tiene el piso en venta, todo exterior, tres habitaciones, ascensor, plaza de garaje y trastero
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión