¿Pescado vegetal? La OCU denuncia a esta conocida marca de congelados por «etiquetado engañoso»
Comercializan un producto vegetal cuyo envase puede «confundir al consumidor»
Cada vez hay más productos elaborados con ingredientes cien por cien vegetales destinados a aquellos que llevan una alimentación vegetariana o vegana. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que muchos de estos alimentos llevan un «etiquetado engañoso» que «confunde a los compradores».
Por ello, denuncian a la conocida marca de congelados La Sirena la cual comercializa unos lomos de atún elaborados con vegetales bajo el nombre 'Current Tuna'. Aunque en el envase indica que es un producto vegetal, también se puede leer: «lomo de Atún Rojo Congelado» y »esto es completamente falso«, indican. Asimismo, detallan que, según el Reglamento europeo 1169/2011 y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, que establecen que »la información alimentaria no debe inducir a error sobre las características del producto ni sobre su naturaleza, cualidades y composición«.
Esta no ha sido la única denuncia por un etiquetado que case confusión. Hay una sentencia, que condena y sanciona a la marca Heura por infringir el artículo 7 del Reglamento 1169/2011, al inducir a error en el etiquetado: esta marca comercializa un producto vegetal que se etiqueta como «filetes de merlvza», jugando con el nombre del pescado cambiando la u por la v, convirtiéndolo en «merlvza».
#Alimentación "Filetes de merlvza" de marca Heura, producto sancionado por etiquetado confuso.
— OCU (@consumidores) April 25, 2024
➡¿Pescado “vegetal”? Sea vegetal o animal, queremos saber lo que comemos: pedimos a las autoridades una normativa más exigentehttps://t.co/TPXj17zC4Y pic.twitter.com/FmSpCVT1ke
La OCU detalla que existen varios productos que «se disfrazan de lo que no son». Tanto recurriendo a imágenes de otros alimentos como con calificativos del tipo «Delicias veganas estilo gambas», «sabor Atún», «rebeldes de corral»,o con términos como escalope, filetes, chorizo... que confunden al comprador.