Borrar
Patxi Ramón. E. C.

Patxi, el hostelero de raíces bilbaínas que se ha hecho viral por regalar comida. «Si lo necesitas, cógelo»

Hace dos semanas empezó a dar pollos de su asador ubicado en la localidad almeriense de Huércal a todo aquel que lo necesitase pero la solidaridad de los vecinos le ha permitido ampliar el menú solidario

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 07:23

Comenta

«Si lo necesitas, cógelo». Ese es el lema de la iniciativa solidaria del Asador de Pollos Real ubicado en Huércal de Almería que se ha hecho viral. Desde hace poco más de dos semanas, este pequeño negocio entrega comida gratis a los más necesitados. El local lo regentan Cristina y su marido Francisco José Ramón, a quien todos conocen como Patxi. Este hombre nació hace 42 años en Almería, pero el trabajo de su padre hizo que con solo tres meses se trasladaran a Bilbao. Hasta los 10 años estuvo a caballo entre Andalucía y Euskadi. «Nací en Almería de casualidad», dice entre risas a EL CORREO.

La iniciativa solidaria surgió tras un día que se acercó a su establecimiento un conocido de toda la vida, albañil de profesión, llorando porque no tenía nada que llevarse a la boca. «Me llevé un cabreo monumental», relata el hostelero que, sin pensarlo, entró en la cocina y le preparó una tortilla de patatas. Después puso una mesa en la calle y colocó varios pollos a la parrilla. Su esposa colocó un cartel y le hizo una cuenta en Tik-Tok. A partir de ahí la ola de solidaridad de sus vecinos no ha parado. «Estamos encantados», afirma Patxi, quien explica cómo gracias a los donativos de la gente siguen poniendo cada día más comida. Este martes han ofrecido más de 400 kilos de patatas, arroz, lentejas, garbanzos, alubias, fideos y pan.

Patxi ha colocado una nevera para que los platos estén mejor conservados. EFE
Imagen principal - Patxi ha colocado una nevera para que los platos estén mejor conservados.
Imagen secundaria 1 - Patxi ha colocado una nevera para que los platos estén mejor conservados.

En Huércal de Almería, un pueblo de 18.000 habitantes, a Francisco José le bautizaron pronto como Patxi. «Aquí todos eran el Real Madrid o del Barça, en cambio yo era del Athletic, así que me pusieron Patxi», relata. De hecho, este hombre sigue «subiendo» a Bilbao todos los años. Además, tres de sus hijas tienen nombre vasco. Leire y Ainara. A la tercera le puso Atenea.

Patxi y Cristina están «muy emocionados» por la repercusión y la solidaridad que la gente tiene con la iniciativa. De hecho, algunas personas se acercan al local y les donan dinero. Gracias a ello pueden comprar más alimentos y entregarlos a aquellos que lo necesitan.

Esta iniciativa no es la única que han realizado. También hicieron un menú orientado a personas de la tercera edad. «Hicimos un menú para personas mayores que costaba cinco euros, llevaba un primero y un segundo plato», explica Patxi. Esto también empezó al ver a una vecina en apuros económicos. «Me indigné cuando vino una mujer mayor, de unos 80 años, y estaba rebuscando en su bolsillo para coger cinco euros, nos dio mucha lástima y decidimos hacer este menú», relata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Patxi, el hostelero de raíces bilbaínas que se ha hecho viral por regalar comida. «Si lo necesitas, cógelo»