La mujer asesinada en Tudela, primera víctima de violencia de género del año
El Ministerio de Igualdad confirmó ayer las sospechas de que el autor material del crimen fue el marido de la víctima de 38 años
La violencia machista no ha necesitado más de una semana para volver a mostrar su cara más perversa con el primer asesinato del año. Sara ... P. Y. se convertía ayer, tras el comunicado del Ministerio de Igualdad, en la primera víctima mortal por violencia de género de este 2022 y en la número 1.126 desde que se empezaran a contabilizar los casos. Su marido fue detenido en Francia el pasado martes por orden del juez de guardia de Tudela como principal sospechoso del asesinato.
Cuando los familiares de Sara, profesora de 38 años natural de Cortes, dejaron de tener noticias de ella y supieron que no había acudido a trabajar al colegio Dos de Mayo de Castejón en una localidad próxima, decidieron denunciar su desaparición. Ocurría el 10 de enero en Tudela. Un día más tarde, los Bomberos y la Policía Foral accedían por la fuerza al domicilio que compartía con su marido, de 41 años, en el Paseo de Pamplona. Allí localizaron el cuerpo sin vida de Sara que había sido asesinada a puñaladas.
1.126 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se empezaran a contabilizar
desde 2003
El juez de guardia de la capital de la Ribera navarra ordenaba entonces la detención de José María U. A., cónyuge de la víctima, como principal sospechoso del crimen, tras considerar que existían indicios suficientes. Pero el hombre había abandonado su teléfono móvil en el piso de Tudela y había huido a Francia. Gracias al sistema de navegación que poseía el vehículo en el que emprendió la huida, la Policía gala pudo dar con él en Boiseredon, una población cercana a Burdeos, a seis horas de distancia de Tudela.
Sara es el primer nombre que abre la lista negra de víctimas mortales por asesinatos machistas este año. Y se convierte en la mujer asesinada a manos de su pareja o expareja número 1.126 desde el año 2003, según confirmaba ayer el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La institución también aclaró que la víctima no tenía hijos menores de edad a su cargo ni había interpuesto ninguna denuncia previa por violencia de género.
El Ministerio de Igualdad ha comunicado que no existían denuncias previas por violencia machista
sin denuncias previas
«Detección precoz»
Nada más confirmarse la trágica noticia, la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, publicaba un mensaje en el que recalcaba la importancia del «trabajo conjunto de todas las administraciones para la detección precoz». Asimismo, la ministra subrayaba: «Que todas las mujeres tengan una salida a la violencia de género y llegar siempre a tiempo».
Por su parte, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, calificaba ayer de «positivas» las cifras registradas el pasado año después de conocer que había sido el ejercicio en el que menos muertes se habían registrado desde que se comenzaron a contabilizar. Pese a ello, Rosell advirtió que «no hay que lanzar las campanas al vuelo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión